El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó que los anuncios del presidente Alberto Fernández no hubieran sido consultados con su administración pero aseguró que respetarán las medidas dispuestas, aunque adelantó que presentará un amparo ante la Corte Suprema contra la suspensión temporal de las clases presenciales. Lo hizo luego que el ex presidente Mauricio Macri le marcara la cancha, a través de un tuit, horas previas al anuncio 

"Ayer, el Gobierno nacional decidió romper el mecanismo de diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año", reclamó Rodríguez Larreta durante la conferencia de prensa que ofreció en la sede del Ejecutivo junto a parte de su Gabinete.

El mandatario consideró que "es la primera vez desde el inicio de la pandemia que están tomando una medida que afecta a millones de personas sin siquiera consultarnos, sin siquiera dialogar un minuto sobre lo que pensaban hacer".

Además, rechazó el despliegue "del Ejército y de las fuerzas federales en las calles de la Ciudad si esto no está coordinado con nosotros y ajustado a las leyes vigentes", en referencia a la decisión de la Nación de desplegar efectivos para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas de restricción a la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana.

En relación al cierre de las escuelas por 15 días en el AMBA, sostuvo que su "convicción es que los chicos y chicas tienen que estar el lunes que viene en las aulas y mi responsabilidad es hacer todo lo posible para que eso suceda". En ese momento, adelantó que presentará un amparo judicial frente a la Corte Suprema y pidió que el Presidente lo convoque al diálogo. "Tenemos, antes del lunes, tres días para tener el diálogo que no pudimos tener con el Gobierno nacional. Yo le propongo al Presidente reunirnos esta misma tarde para discutir, con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas", afirmó y reiteró que su "responsabilidad es hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar las clases presenciales".

Por otra parte, Rodríguez Larreta se quejó por la "falta de consulta" del Presidente respecto a las medidas relativas a la nocturnidad, la actividad comercial y recreativa, y la circulación. "Nuestra posición es que hubiésemos esperado al menos diez días para evaluar el impacto de las decisiones de la semana pasada, que es lo mismo que dijo ayer la Ministra de Salud de la Nación", señaló.

"Ahora, un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional tiene fuerza de ley y, por supuesto, está por encima de la legislación local y debe cumplirse", reconoció.