En medio de los debates por la posibilidad de las provincias para comprar vacunas, Horacio Rodríguez Larreta ahora va en busca de adquirir las dosis propias para CABA. El jefe de Gobierno porteño envió una solicitud a la Legislatura de la Ciudad para que lo autoricen a “iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios” para poder recibir sus propios cargamentos de inoculantes.

“Resulta necesario facultar al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas, estableciendo el marco jurídico pertinente para avanzar en las negociaciones pertinentes que este tipo de transacciones requiere en el mercado internacional”, señala en documento presentado por el alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa de Larreta se da tiempo después de que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires habilite a Axel Kicillof a comprar vacunas propias, en una sesión parlamentaria que estuvo signada tanto por los señalamientos de Juntos por el Cambio, como por el revuelo ocasionado por el caso del ex futbolista Matías Almeyda, quien había querido comprar por cuenta propia unas 30 mil dosis para su ciudad natal, Azul.

El proyecto pide “iniciar negociaciones y celebrar los contratos, incluso en moneda extranjera, previo informe fundado de la autoridad sanitaria local, necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19, pudiéndose omitir o modificar la exigencia de garantías, fianzas y/o cauciones”.

Entre sus argumentos, la medida consigna que “en consonancia con lo establecido en la ley nacional 27.573” se solicita también autorización “a fin de incluir en los acuerdos a suscribirse cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas”.

Cabe recordar que el propio Larreta ya había mostrado sus intenciones de comprar vacunas para CABA, e  incluso mantuvo una reunión en la encargada de Negocios de la Casa Blanca, MaryKay Carlson, a quien recibió en Argentina para analizar la posibilidad de agilizar las negociaciones entre ambos países y adquirir mayores cargamentos para Ciudad.

Cabe recordar que los proveedores del mercado internacional de vacunas, hasta el momento, han dado central prioridad a los Estados nacionales para negociar las dosis, y no a los distritos provinciales o municipales.