Mientras el retorno a clases vuelve a instalarse de a poco en la agenda política, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vuelven a confrontar con Nación con la polémica discusión sobre la deserción escolar. Tras el escándalo desatado por la ministra de educación porteña, Soledad Acuña –quien dijo que “ya era tarde” para reinsertar a los chicos en el colegio porque eran “empleados del narcotráfico”-, Horacio Rodríguez Larreta fue quien decidió retomar la disputa y confrontar a Nación.

El jefe de Gobierno porteño se refirió a la presencialidad en las aulas, tema que volvió a ubicarse en todas las esferas del Estado, en especial con el fortalecimiento del plan de vacunación en estudiantes y docentes, por parte de Provincia y Nación. En ese marco, Larreta se despachó con comentarios críticos hacia Nación y reavivó el problema de la deserción escolar.

“La presencialidad en el aula es clave para la inclusión. Está probado que las aulas cerradas aumentan la deserción escolar. Más de un millón de chicos dejaron su educación a nivel nacional. Y el Gobierno nacional admitió hace días que 500 mil todavía siguen fuera del sistema”, expresó este jueves el mandatario de CABA, a través de su cuenta de twitter.

En ese plano, Larreta reivindicó la actuación de CABA frente al abandono de las aulas, e intentó limpiar la imagen de su gestión en Educación al mostrar los números de chicos que lograron reinsertarse en el sistema educativo de la Ciudad, a contrapelo de la polémica desatada alrededor de Acuña.

“En la Ciudad, de los 6.500 chicos que habían dejado la escuela y que fuimos a buscar, el 98% de ellos ya están de nuevo en las aulas. Todavía quedan 100 chicos pendientes de revinculación a quienes vamos a seguir acompañando para que no abandonen su futuro”, expresó el jefe de Gobierno de CABA.

“Gracias a la Escuela de Verano, a la Escuela de Invierno y a las clases de apoyo de los sábados, bajó la cantidad de chicos que pasan de año en situación de promoción acompañada”, dijo Larreta y agregó: “Para el nivel primario se redujo casi en un 50% con respecto al año anterior, pasando de un 5,3% a un 3%. Para el secundario, se redujo a la mitad el porcentaje de alumnos en riesgo de repetir el año; y bajó del 35% al 24% la cantidad de estudiantes con materias previas”.