Tras el cachetazo electoral que sufrió en las elecciones presidenciales, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, comienza a reaccionar.  En la jornada de este miércoles, realizó duras críticas a la política de seguridad del Gobierno y expresó su descontento con el Servicio Penitenciario Federal (SPF) durante la presentación del nuevo plan de lucha contra el delito. En un encuentro con la prensa, Larreta señaló que "el kirchnerismo siempre está del lado de los delincuentes", poniendo en evidencia su postura sobre la responsabilidad del control del delito.

Acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria, y el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, Larreta anunció la incorporación de nuevo equipamiento para la Policía de la Ciudad y de agentes de prevención que forman parte del Sistema Integral de Seguridad Pública. Sin embargo, el foco de la conferencia estuvo en las críticas hacia el Gobierno y el SPF.

Larreta responsabilizó al Gobierno por la inseguridad, argumentando que sus políticas erróneas imposibilitan combatir eficazmente la delincuencia. En relación a la liberación de delincuentes, el Jefe de Gobierno habló de una "puerta giratoria", para hacer referencia a la falta de cumplimiento del proceso judicial por parte de los mismos.

X de Horacio Rodríguez Larreta

"No importa cuántas veces detengamos al mismo delincuente, es una puerta giratoria, da la vuelta y vuelve a la calle", expresó Larreta al apuntar a la responsabilidad de los jueces que permiten estas liberaciones.

Además, el Jefe de Gobierno hizo hincapié en la situación de las cárceles y señaló que las comisarías se encuentran desbordadas y que el SPF no atiende los reclamos para aliviar esta situación. Esta falta de respuesta demanda que agentes de la Policía de la Ciudad se encarguen de la custodia de los detenidos en lugar de realizar tareas en las calles.

"Venimos pidiendo al SPF que cumpla y reciba a los detenidos de la Ciudad, es un capricho del Gobierno. Son 1.300 policías menos en las calles para custodiar a los detenidos", manifestó Larreta.

De esta manera, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires posicionó el tema de la inseguridad y la justicia como un eje central de la campaña de las elecciones de 2023, dejando en claro su postura crítica hacia el Gobierno y su compromiso con la lucha contra el delito.