El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en conferencia de prensa que eliminará el cobro de los ingresos brutos en las boletas de agua y gas y también que "se entregarán 5 millones de lámparas LED" para bajar el consumo de energía. Las empresas con las que viene trabajando el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires para cambiar las luminarias del municipio pertenecen a familiares directos del presidente, Mauricio Macri, y a su jefe de Gabiente, Marcos Peña

A 24 horas de que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, le pidiera a las admnistraciones provinciales y municipales que eliminen los impuestos a los servicios públicos para reducir el impacto, Larreta afirmó que se eliminará el cobro de los ingresos brutos en las boletas de agua y gas lo que implica una reducción de entre el 4% y 5%. Además, señaló que le pedirá a los vecinos que reduzcan el consumo de servicios. 

El jefe de Gobierno, contó que "la Ciudad bajó un 40% el consumo de energía al cambiar la luminaria pública por sistemas de luces LED" por lo que anunció que ayudará a los vecinos porteños a que puedan reemplazar las lámparas comunes por las de LED y que para eso "se entregarán 5 millones de lámparas".

Lo llamativo es que en 2017, cuando Larreta cambió todas las luminarias de la ciudad por luces led importadas desde China en el marco del Plan de Alumbrado Eficiente, trascendió que se hizo con dos grandes empresas: General Lighting Systems (GLS) y Philco. Según consignó en su momento Página 12, las mismas pertenecen a familiares directos de Macri y Peña.

GLS fue adquirida por Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del jefe de Gabinete nacional y fue adjudicada con 1.000 luminarias por un valor de $238.594.496. También le vendieron al intendente de pilar, Nicolás Ducoté.

Philco pertenece Blanco Villegas, que es la familia materna de Macri. La empresa obtuvo la licitación para renovar 20.000 luminarias LED por 149,5 millones de pesos al municipio de Vicente López, que conduce su primo, Jorge Macri. A su vez, en Morón, Ramiro Tagliaferro, hizo un pedido de 4000 luminarias. 

Cabe preguntar si esas empresas serán nuevamente las adjudicadas para entregar 5 millones de lámparas a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.