El Gobierno porteño volvió a postergar este jueves el llamado a licitación para renovar el servicio de grúas y acarreo de autos, negocio que hasta septiembre del año pasado fue controlado por Marcelo Violante, el empresario expuesto en los chats filtrados del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, en los que figura ofreciéndo “sobres con 30 lucas verdes cada uno”. 

La de este jueves es la cuarta prórroga de la licitación, que había sido lanzada en septiembre del año pasado, luego de que el Ejecutivo porteño decidiera terminar con la extensión de hecho de los contratos de BRD–SEC y Dakota–STO, esta última propiedad de Violante. 

Ambas firmas tenían la concesión vencida desde fines del año 2001 y pagaban un canon irrisorio al Ejecutivo porteño a cambio de brindar el servicio, congelado desde 2016, primer año de gestión de Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno. De acuerdo a los informes de la auditoría porteña, el acarreo levantaba hasta hasta el año pasado unos 14 autos por hora y cobraba multas de hasta $6.525 por cada uno, mientras que pagaba al Estado tan sólo 55 mil pesos por mes. Lo que pagaban al fisco cada 30 días lo recaudan en media hora de trabajo.

Larreta vuelve a patear la licitación por el negocio de las grúas, envuelto en el escándalo de Violante y D'Alessandro

En base a denunciar ese negociado, la oposición porteña se reunió en la Legislatura y promediando el 2022 se conformó en la Legislatura el “Frente Anti Grúas”, del que participaron desde el Frente de Todos y el FIT hasta al bloque que responde a Javier Milei. Estuvieron a un sólo voto de voltear la concesión, algo que terminó asumiendo el propio Ejecutivo. 

Cuatro meses más tarde, todavía no hay novedades sobre la nueva concesión del servicio, que volvió a patearse para el jueves próximo. “Ayer se debería haber abierto la licitación del servicio de grúas y acarreo de la Ciudad. Pero para sorpresa de nadie... Se prorrogó. Ya son 20 años de irregularidades, el macrismo gobierna hace 15 años sosteniendo este negocio, y no tienen ningún apuro en resolverlo”, disparó el senador nacional por la Ciudad, Mariano Recalde. 

De acuerdo a los chats filtrados del teléfono de D'Alessandro, Violante tenía una relación más que habitual con el ministro, al que le propone: “Te da para proponerle negocios a Horacio?”, por Rodríguez Larreta. “Tengo que verte por negocios”, le dice al ministro, que tuvo que pedir licencia tras el escándalo. En los mensajes, el empresario también ofrece “dos sobres abiertos con 30 verdes cada uno”. 

Larreta vuelve a patear la licitación por el negocio de las grúas, envuelto en el escándalo de Violante y D'Alessandro

Violante tiene además varias empresas con contratos con el Ejecutivo porteño, que pese al escándalo no fueron todavía dados de baja: es concesionaria de tres estacionamientos en el microcentro a través de BREWDA SA, otra de las empresas que figura en los chats. 

“Me presenté a dos lici (SIC)... dos parking del GBA muy buenos. Y pensé en vos para acompañar el proceso”, le dice el empresario a D'Alessandro, a quién le pide que medie ante el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Giusti. se compromete a mediar ante el ministro de de Hacienda, Martín Mura. En octubre del año pasado, finalmente, la concesión a cargo de esa cartera se terminó de concretar. 

"Es imperioso que la Justicia investigue este vínculo y que Larreta, de una vez por todas, se digne a poner fin a este curro y a transparentar el sistema de acarreo de la Ciudad", agregó Recalde.