Mientras se palpitan las definiciones de cara a la campaña electoral de 2023, Horacio Rodríguez Larreta busca tomar centralidad en el escenario opositor y vuelve a poner el foco en políticas contra la inseguridad, eje que JxC supo levantar como bandera de campaña. En el marco de presentación de una nueva Unidad de Monitoreo y Denuncia en CABA, el mandatario porteño reafirmó la vocación de lucha contra el delito.

“Para nosotros, la seguridad de la gente es innegociable. Por eso, hoy renovamos nuestro compromiso. Nunca vamos a negociar ni ceder terreno contra los delincuentes. Vamos a ir siempre a fondo, haciendo de Buenos Aires la capital más segura de América Latina”, expresó el jefe de Gobierno de la Ciudad en el lanzamiento de la nueva unidad móvil que reforzará el accionar policial en las diferentes zonas de a CABA.

Cabe recordar que la administración de las fuerzas de Seguridad en territorio porteño fue uno de los ejes de discusión más calientes que Larreta mantuvo con Casa Rosada en los últimos tiempos, en especial tras la batalla judicial iniciada por los fondos para el traspaso de la Policía Metropolitana a la órbita de la Federal que había consignado Mauricio Macri durante su gestión.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

A esto se suma la debacle por la modificación en los fondos de Coparticipación Federal, mediante la cual Alberto Fernández buscó sanear el conflicto salarial de la Policía Bonaerense durante el levantamiento de 2020.

Desde entonces, la pulseada entre Ciudad y Nación por el financiamiento de la seguridad porteña en relación a Provincia y el interior se convirtió en una grieta central, en especial para Rodríguez Larreta. En ese marco, el alcalde porteño busca marcar la diferencia impulsando avances propios para chapear lucha contra el delito.

Este es un avance enorme que va a permitir llevar seguridad a donde más se la necesite. Por ejemplo, supervisar desde el mismo lugar los operativos para un partido de fútbol, estar presente en eventos masivos y ser un nuevo lugar para que las personas puedan hacer denuncias”, destacó el mandatario porteño, en relación a la agenda de problemáticas que más atención han generado.

Además, indicó que la unidad reúne “las principales herramientas de nuestra lucha contra el delito: Primero, la tecnológica, conectado con toda la red de cámaras de seguridad, cuenta con conexión satelital y 4G, y conexión privada” para vincular la frecuencia de radio utilizada por la Policía de la Ciudad.

“Segundo, la infraestructura y el equipamiento. Es una herramienta más que tiene la policía para hacer su trabajo, no sólo porque sirve como centro de operaciones, sino porque tiene todo lo que hace falta para atender a las personas frente a un hecho de inseguridad”, dijo Larreta y completó: “Y tercero, la capacitación, porque un policía que puede estar en cualquier punto de la Ciudad con semejante despliegue cuando lo necesitan, es un policía con más experiencia”.

Asimismo, el jefe de Gobierno destacó “el trabajo que llevó adelante el equipo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, para que hoy las personas que viven o visitan la Ciudad todos los días, tengan este nuevo servicio”.