Organizaciones sociales de la ciudad de Buenos Aires se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud y de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat porteña y les solicitaron que se las incluya en el plan de vacunación en Capital Federal. 

Además, pidieron que se destinen 20.000 vacunas para los trabajadores esenciales de los barrios populares. Para ello, se comprometieron a realizar un relevamiento y presentar un registro con la nómina de todas las personas involucradas.

"Las organizaciones sociales hemos estado en la primera fila desde el comienzo de la pandemia, asumiendo funciones esenciales de cuidado comunitario", escribieron en un comunicado conjunto Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha-FOL, FeNAT CTA Autónoma, FOB. En ese sentido, explicaron que en la Ciudad existen al menos 700 centros comunitarios, "sin contar las ollas populares ubicadas en distintos puntos estratégicos, donde nuestras compañeras y compañeros cocinan todos los días y asisten a miles y miles de familias, para que a nadie le falte su plato de comida".

Las organizaciones también remarcaron que ven "con preocupación el impacto que podría provocar en los barrios populares un nuevo avance y rebrote de la enfermedad". Por ello piden vacunas para los trabajadores esenciales y ser tenidos en cuenta a la hora de diagramar las campañas de vacunación en estos lugares. 

"Los sectores más vulnerables de la población no podemos esperar, y las organizaciones sociales somos esenciales para las tareas de prevención y cuidado de la salud comunitaria, es por ello, que venimos formulando la necesidad que se nos incluya en un orden de prioridad dentro del calendario de vacunación para el Covid 19", expresaron en un documento.

"Las organizaciones sociales consideramos fundamental poder seguir sosteniendo estos espacios de diálogo con funcionarios del gobierno, y de articulación entre los distintos sectores sociales, para poder arribar a soluciones comunes", señalaron. Asimismo, informaron que en los próximos días entregarán el relevamiento de las personas que desarrollan tareas esenciales en los barrios donde tienen presencia.