Los estudiantes secundarios del Liceo 9 decidieron en asambleas masivas tomar el establecimiento educativo para repudiar la "reforma educativa" que el gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta, planea aplicar en las escuelas porteñas; para rechazar el cambio del código de vestimenta y para exigir la aplicación del protocolo contra violencia de género y en ese marco cerca de las 19.30 del martes ingresaron policías armados con la excusa de revisar que “todo estuviera bien”.

Tras las denuncias de SUTEBA sobre la "intimidación" de Gendarmería Nacional a estudiantes secundarios de Morón que se manifestaban para exigir mejoras edilicias, se conoció el abuso policial en el Liceo 9.

Según explicaron desde el Centro de Estudiantes, mientras los jóvenes se manifestaban con la toma, cerca de las 19 las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires arribaron al Liceo e intentaron entrar a la institución educativa armados. Explicaron que “es por protocolo” y que querían asegurarse de que “todo estuviera bien”, pero los referentes de la agrupación política se negaron a dejarlos ingresar. Las autoridades los recibieron y les explicaron lo que sucedía, por lo que se retiraron.

Sin embargo, "alrededor de las 19.30 entraron al colegio sin autorización cuatro efectivos de la misma fuerza policial, entre ellos el subcomisiario de la jurisdicción", explicaron desde el Centro de Estudiantes quienes luego manifestaron su preocupación porque "éstos ingresaron con sus armas de fuego y con una actitud amenazante aterrorizando a los alumnos".

Tras una hora de presencia se retiraron pero les advirtieron que "ante cualquier actitud que perjudique a los vecinos iban a volver y no de una forma amable", contaron los jóvenes. A su vez, denunciaron que fueron "fotografiados desde un auto".

 Los estudiantes tomaron la escuela para rechazar la reforma que Rodríguez Larreta pretende aplicar a modo de prueba en el Liceo 9. La propuesta del Ejecutivo es implementar un “cambio de paradigma” que según consideraron los jóvenes intenta poner a la escuela pública al servicio de los intereses de las empresas. En esta línea, pretende reemplazar materias por pasantías y “proyectos de formación de emprendedurismo”.

El otro repudio que intentan visibilizar los jóvenes es la lucha por la igualdad de género sobre todo a raíz del asesinato de la estudiante de esa institución, Lola Chomnalez. Ellos consideran que "sin la aplicación del protocolo contra la violencia machista, sin la plena aplicación de la ESI, y sin un código de vestimenta igualitario, no hay NiUnaMenos".