Tras el fallecimiento de una nena de once años que el viernes pasado se había desvanecido en la Escuela 11 de la Villa 21-24, la legisladora porteña del Frente de Izquierda Alejandrina Barry presentó un proyecto para "interpelar" a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. 

La menor padecía de desnutrición y falleció el lunes pasado en el Hospital Penna unas horas después de ingresar a la guardia de ese centro de salud, según informaron los propios docentes de la escuela 11 en un comunicado.

“Hoy nos falta una niña en nuestra escuela”, se titula el texto que escribieron los maestros. “Hoy estamos atravesades por el dolor, la impotencia y la bronca frente a la pérdida de una niña de nuestra escuela, consecuencia de la ausencia y la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que vulnera los derechos de nuestres pibis”, sentenciaron.

La nena había ingresado con 6 años a la institución y desde entonces “se pidió la intervención del Equipo de Orientación Escolar (OEA) debido a la clara vulnerabilidad de derechos que atravesaba la niña y su familia”, detallaron y explicaron que tanto en 2018 como en 2019 se presentó un certificado médico que indicaba un refuerzo calórico en sus viandas, pero que nunca obtuvieron respuestas pese a insistir en el pedido.

"Fueron seis años los que transitó en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia", afirma el comunicado de los docentes.

Ante estas denuncias y el fallecimiento de la menor, la legisladora Alejandrina Barry pidió "interpelar" a la ministra Acuña. "Cítese al recinto de sesiones a la Ministra de Educación Soledad Acuña para ser interpelada ante el fallecimiento por desnutrición de una niña de 11 años de la escuela 11 D, villa 21-24, Barracas", reza el proyecto presentado por Barry.

Barry señaló que este hecho "se da en medio del ataque de Soledad Acuña a las familias de las y los alumnos más humildes, ya que amenaza con quitar los planes sociales a quienes no logren cumplir con el 85% de la asistencia de sus hijos e hijas".

"Como contaron los y las maestras de la escuela, los recursos y las herramientas que debería haber proporcionado el Gobierno de la Ciudad para acompañar a la niña y a su familia, nunca fueron suficientes. En la ciudad más rica del país, las viandas que ofrecen Larreta y Acuña en las escuelas son de pésima calidad nutricional", concluyó.