Una nueva polémica se palpita en el ámbito legislativo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el bloque macrista intentará imponerse hoy con un proyecto para ampliar las facultades de la Justicia porteña sobre Nación. La iniciativa permitiría que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Ciudad se expida sobre fallos de índole nacional.

El proyecto que será votado hoy en la Legislatura porteña es impulsado por el bloque oficialista Vamos Juntos, que espera imponerse hoy con la mayoría. Entre los principales puntos de la medida, se busca establecer que los recursos ordinarios de apelación ante el TSJ de la CABA puedan proceder “contra las sentencias emanadas de los tribunales de la ciudad de Buenos Aires o los integrantes de la Justicia nacional de la Capital Federal”.

Mientras tanto, desde el Frente de Todos de la Ciudad señalan que la discusión de fondo apunta que el gobierno porteño pueda intervenir en causas nacionales. La legisladora del FdT Claudia Neira afirmó que desde Vamos Juntos van a “plantear una discusión sobre la autonomía”, cuando en realidad están haciendo “cachivaches jurídicos”.

Asimismo, desde el bloque advirtieron que, detrás de este proyecto, aparece la intención de Horacio Rodríguez Larreta de “traer la causa Correo Argentino” a su propia jurisdicción, en “un gesto se le está haciendo a (Mauricio) Macri”. Cabe recordar que una polémica similar tuvo lugar cuando el jefe de Gobierno de CABA apeló a la justicia de la Ciudad para obtener autonomía respecto de Nación, ante el manejo de clases presenciales en colegios.

Según lo definido por Neira, la meta del oficialismo local es “que los juzgados sigan estando en Nación” pero que “el TSJ pueda intervenir respecto a causas en tribunales nacionales”.
 En ese sentido, agregó: “Que el TSJ porteño se meta en una causa nacional es el planteo que hicieron en el caso Correo Argentino”.