Mientras que desde Migraciones se pidieron controles más estrictos para evitar el ingreso de variantes del Covid-19, las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires analizan dos casos de personas contagiadas con la cepa Delta que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con otra persona que haya salido recientemente del país. 

Podrían tratarse de los primeros casos que confirmen la existencia de la circulación comunitaria de la variante en Argentina, una cepa mucha más contagiosa del SARS-CoV-2 que ha puesto en jaque a otros países. Incluso desde el propio Ministerio de Salud de la Nación, advirtieron que esta cepa puede generar un rebrote de coronavirus y revertir la curva de descenso en los contagios. 

Días atrás, la propia directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano había asegurado que era "cuestión de tiempo que llegue acá”.

Por su parte, la cartera sanitaria porteña está realizando un informe detallado y trabaja en el rastreo para determinar de qué forma se contagiaron los dos pacientes. Desde el ministerio que conduce Fernán Quirós señalaron que, de todas formas, la aparición de estos dos casos no necesariamente significa que la variante Delta ya esté circulando de forma comunitaria en Argentina y que por ello es necesario llevar a cabo un análisis minucioso de la situación. 

Algunos infectólogos que asesoran al Gobierno nacional, como el especialista Javier Farina, advierten que “seguramente ya hay una circulación comunitaria de la variante Delta”, pero esto todavía no ha sido comprobado por el Ministerio de Salud. 

Mientras tanto, en Córdoba se desató una verdadera emergencia sanitaria luego de que se confirmaran 17 casos positivos por la variante Delta. A partir de este hecho, se aislaron a 160 personas y cuatro escuelas cerradas.