Este domingo, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires eligen sus candidatos para autoridades locales mediante voto electrónico y nacionales con el sistema tradicional con boleta de papel. Ello provocó demoras en varias escuelas que se sumó a los problemas técnicos registrados en varias máquinas de votación. 

La jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, advirtió que varias máquinas no imprimían el voto y que los técnicos no sabían cómo hacerlas funcionar. 

“Este proceso es como una relojería que tiene que trabajarse con mucha precisión y rapidez. Tengo urnas de la ciudad que no funcionan; acabo de hacer una nota la Cámara Nacional Electoral para ponerlo en conocimiento”, denunció. 

“Ayer, no fueron los técnicos entonces las urnas quedaron tiradas. Era la 1 de la mañana y estaban mis delegados esperando que lleguen los técnicos de las boletas única electrónica”, añadió en diálogo con radio Mitre. 

“Encienden las máquinas, pero no imprimen; en la comuna 5, los técnicos no saben cómo se apagan las máquinas y no leen en PIN”, indicó. “En algunas prenden y se apaguen; en otras ni prenden; en otras prenden, pero no imprimen”, detalló.

Servini expresó gran preocupación por el "grado de improvisación" en el voto electrónico en la Ciudad y la “impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”. 

Por otro lado, se registraron demoras en varios de las escuelas habilitadas para votar a raíz del doble sistema para sufragar. Mientras que en otros barrios porteños como Almagro, Palermo y Recoleta, la tardanza fue atribuida a que no habían entregado temprano las urnas y las boletas. 

En la ciudad de Buenos Aires, además de las 27 listas para presidente de la nación, hay doce precandidatos a jefe de Gobierno que compiten en las PASO y se define la enovación de 30 bancas en la Legislatura y 105 lugares en las 15 comunas. Las primarias se desarrollan en 7326 mesas distribuidas en 1099 establecimientos.