El Tribunal Oral en lo Criminal N°25 porteño condenó a prisión perpetua al inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), el oficial mayor Juan José López (48) y el oficial Fabián Andrés Nieva (38) por el asesinato de Lucas González (17). 

Los efectivos eran integrantes de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4 de la Policía de la ciudad de Buenos Aires, y este martes fueron condenaron por el delito de homicidio quíntuplemente agravado con alevosía y odio racial. 

Además, los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero también los sentenciaron por el intento de homicidio de tres amigos de Lucas, privación ilegal de la libertad y por falsedad ideológica.

Tras la audiencia, el abogado de la querella, Gregorio Dalbón, aseguró que se trató de un fallo “histórico” porque “no existe una sentencia por racismo”. "Los mataron por negros, por marrones”, remarcó. 

“Tuvimos un tribunal serio y dos fiscales serios, hemos hecho un gran equipo, trabajamos a full”,  expresó el letrado. 

Por su parte, el Tribunal también condenó a otros seis policías por los delitos de encubrimiento, específicamente por haber ayudado a Gabriel Isassi a intentar hacer pasar el hecho como un enfrentamiento armado, y por privación ilegal de la libertad. 

El subcomisario Roberto Inca y el comisario Juan Horacio Romero (ambos jefes de la Brigada donde operaban los tres condenados a perpetua), el comisario Fabián Du Santos, y el comisario Rodolfo Alejandro Ozán, recibieron un pena de seis años. Mientras tanto, el inspector Héctor Cuevas, que fue quien reveló cómo operaron los efectivos que mataron a González fue sentenciado a 4 años de prisión.

En tanto, el oficial Sebastián Baidón recibió la pena de ocho años porque también fue considerado autor del delito de torturas contra los sobrevivientes. Cabe señalar que otros cinco policías fueron absueltos: Ramón Jesús Chocobar, Angel Darío Arévalos, Jonathan Alexis Martínez, Daniel Espinosa y Daniel Santana.

Lucas González fue asesinado el 17 de noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas cuando salía de entrenar al fútbol en el club deportivo del barrio. Sin ningún motivo, el oficial Nieva, el oficial mayor López y el inspector Issasi interceptaron el auto en el que viajaba junto a sus tres amigos, los persiguieron y dispararon contra el auto.