En plena tarea de campaña de vacunación contra el coronavirus, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, se pronunció esta mañana sobre los avances en territorio porteño. El funcionario de Horacio Rodríguez Larreta dijo que la velocidad del programa de vacunación “depende de la llegada de Sputnik V por parte del Gobierno” y calificó de “inestable” la distribución del antídoto.

“La velocidad de la vacunación irá a la velocidad con la que el Gobierno logre las vacunas y las ponga a disposición de la Ciudad”, señaló el funcionario que, a su vez, destacó la necesidad de no generar “cierta sensación de vacunación inmediata”, cuando el retraso de provisiones de dosis es una problemática que registran países de todo el mundo.

Quirós brindó sus declaraciones en el marco de la presentación pública del plan de vacunación en Ciudad. El funcionario aseguró que a partir del lunes 1 de febrero se vacunará a todo el personal de salud del territorio porteño, tanto público como privado, y aclaró que se priorizará al personal esencial, después a los residentes de geriátricos y luego al resto de los adultos mayores.

Las palabras de Quirós, en tanto, se dan en un escenario de fuertes diferencias entre CABA y Provincia respecto al plan de inoculación y, en especial, sobre la insistencia del gobierno porteño en iniciar las clases presenciales a como dé lugar. Asimismo, desde la oposición política se ha propagado en las últimas semanas mensajes de cuestionamiento e incertidumbre frente al antídoto ruso, tanto en relación a su plan de aplicación, como a su propia composición química.

Por otra parte, sobre la situación epidemiológica, Quirós afirmó que “todavía el número de casos (de coronavirus) es muy alto”, por lo que descartó por el momento avanzar hacia alguna flexibilización de las restricciones. “Los casos pasaron de un promedio de 1300 a un promedio de 1000, vamos a seguir unos días más cuidando a la población”, destacó.