La jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, envió un pedido a la Cámara Electoral para suspender el voto electrónico en las elecciones generales de octubre, tras las dificultades e inconvenientes registrados en las PASO. 

De esta manera, la magistrada dejó sin efecto el convenio entre el Instituto de Gestión Electoral (IGE) de CABA y la justicia electoral. Ahora, el organismo electoral porteño deberá determinar qué sistema de votación se utilizará en los comicios del 22 de octubre.

La decisión fue tomada luego de las múltiples problemas que se evidenciaron el domingo 13 de agosto pasado, donde el sistema de voto electrónico provocó extensos atrasos durante la jornada y varias máquinas fallaron. 

“La experiencia acumulada por la suscripta en más de 30 años como jueza electoral, me obliga a advertir que no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones, los comicios del 22 de octubre”, afirmó Servini en los escritos que envío a la Cámara Nacional Electoral, al Tribunal Electoral de la ciudad, y al Instituto Electoral. 

“Volver a someter a la ciudadanía a las mismas condiciones que padecieron para sufragar el 13 de agosto, constituiría una burla para una sociedad cansada de la ineficiencia de sus funcionarios”, exclamó. 

Según el juzgado que encabeza Servini se registraron fallas en 240 máquinas sobre un total de 10.000. Además, la magistrada denunció que, a pesar de constatarse el mal funcionamiento, los equipos no fueron reparados o reemplazados.