Este martes, la ministra de Educación Soledad Acuña sacudió la interna PRO en la ciudad de Buenos Aires al informar que no será candidata a jefa de Gobierno de CABA. La funcionaria era una de las precandidatas de Horacio Rodríguez Larreta, junto con Fernán Quirós. Lo cierto es que aún hay una fuerte disputa entre los líderes del partido amarillo para ver quién compite por la sucesión del mandatario porteño pero avanzan las negociaciones para lograr un único candidato que sea competitivo en las primarias.

Con un video que compartió en redes sociales, la ministra de Educación afirmó que en todos sus años dentro del gobierno porteño dio “batallas importantes, enfrentándome a los sindicatos cada vez que el populismo quiso poner por delante de los chicos sus propios privilegios”. 

“El amor por la Ciudad, las ganas de luchar por el progreso y la libertad, y las ganas de cambiar la Argentina, me motivaron a postularme a jefa de Gobierno de la Ciudad. Pero desde el principio sostengo que ninguno de nosotros es más importante que todos nosotros juntos y que la unidad de nuestro equipo es fundamental para derrotar definitivamente al kirchnerismo. El PRO necesita un candidato único para competir en la Ciudad y Juntos por el Cambio tiene que estar más fuerte que nunca para llevar adelante las transformaciones que necesita la Argentina. Por eso tomé la decisión de no competir en las PASO”, anunció la ministra de Educación.

La decisión estaba hablada con Larreta y minutos después de que Acuña compartiera el mensaje en sus redes sociales, el mandatario porteño respondió y la propuso como compañera de fórmula del candidato que se imponga en las PASO. 

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

Tras el renunciamiento de la funcionaria a la precandidatura, aún persisten las postulaciones de Jorge Macri, respaldado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y de Fernán Quirós, ministro de Salud porteño y alfil de Rodríguez Larreta. En tanto, Martín Lousteau se presentará por la Unión Cívica Radical (UCR); Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán, por Republicanos Unidos; y Graciela Ocaña, por su partido Confianza Pública. 

En ese escenario, especialmente frente a la precandidatura de Lousteau, el PRO avanza en difíciles negociaciones para llevar un único candidato que puede ganarle al radicalismo en las PASO.  

Este mates, el propio Quirós también resaltó la importancia de lograr un solo candidato amarillo y deslizó que “el mejor (candidato) puede que no seamos ni Jorge (Macri) ni yo”. En declaraciones a Radio Con Vos, el ministro de Salud sostuvo que la persona que encabece la lista debe ser la “más aceptada por la sociedad”. 

"Hay que ver algún mecanismo de consulta al estilo cordobés u otro, donde entre las encuestas y los acuerdos se pueda encontrar el mejor candidato. El camino es encontrar el mejor candidato para la sociedad”, enfatizó.

Las palabras de Quirós aumentaron los rumores sobre una posible postulación de María Eugenia Vidal como alguien que podría ser la candidata de consenso para resolver la puja del PRO en la Ciudad. Sin embargo, hasta ahora no son más que versiones y la diputada nacional no se ha manifestado al respecto.