“Si la Corte nos devuelve la plata que nos sacó el Gobierno nacional, bajo los impuestos”, lanzó la semana pasada Horacio Rodríguez Larreta en referencia a la disputa que mantiene con la Rosada por los fondos que todavía reclama por el traspaso de la Policía. El mensaje estuvo dirigido a los Supremos, que tienen en sus manos la posibilidad de devolverle a la Ciudad los dos puntos de coparticipación con que lo benefició por decreto Mauricio Macri y que le terminó recortando el Congreso hace un año y medio. Un informe elaborado por la oposición porteña, sin embargo, da cuenta de que los recursos en la Ciudad sobran y que el Jefe de Gobierno incluso se da el lujo de subejecutar el presupuesto pautado para este año. Uno de los rubros donde le sobraron fondos, casualmente, fue el de Seguridad. 

“En un contexto de intensas discusiones con el Gobierno Nacional por la coparticipación vinculada al traspaso de la Policía, Larreta apenas ejecutó un 16 por ciento en Servicios de Seguridad, lo cual alimenta aún más las dudas sobre lo excesivo del reclamo y pone el foco en la compulsión por acumular recursos sin un objetivo claro”, dice el informe en cuestión, que lleva la firma del diputado porteño Matías Barroetaveña, del Frente de Todos. 

De acuerdo al informe, basado en información pública de la ejecución presupuestaria durante el primer trimestre en la Ciudad, remarca que el Ejecutivo porteño “informó que se recaudó el 24,4% de lo proyectado para este año”, de la mano, en parte, del polémico impuesto a los sellos de las tarjetas de crédito, que impacta directo en el consumo, y del impuesto inmobiliario, que es mayor al que cobra Nación y está indexado a la evaluación de la inflación. 

Un informe lapidario califica de “ineficiente” a la gestión porteña de Rodríguez Larreta

Como contrapartida, hubo muy poca inversión en obras públicas o de infraestructura. El mayor gasto del Ejecutivo “sigue siendo poco satisfactorio si se considera que son erogaciones que corresponden al funcionamiento diario del Estado”.

“El Gobierno de Larreta se ha encargado de victimizarse por la supuesta ausencia de recursos y de mostrarse como una gestión eficiente. Nada más lejos de la realidad. Con un presupuesto récord de $968 mil millones comparable al de ciudades europeas y superior al de las capitales latinoamericanas, la Ciudad de Buenos Aires goza de una situación económica que a priori podría permitirle proyectar obras de jerarquía o tener un menor nivel de deuda (U$S 2.196 millones)”, dijo el legislador. 

SUBEJECUCIÓN EN MATERIA SOCIAL

“En lo vinculado a la infraestructura escolar, Larreta solo ejecutó el 10,2 por ciento, mientras que en mantenimiento apenas un 9,1 por ciento, y en meses de receso que es cuando más debería aprovecharse para hacer obras”, remarca el informe respecto de unos de los ítems más descuidados históricamente por las sucesivas gestiones Pro en la Ciudad y cuyos resultados son mamposterías que se caen peligrosamente a pedazos, como sucedió a mediados de este mes en la escuela pública 8 del distrito educativo 10, cuya imagen se viralizó en las redes sociales. 

“En cuanto a los servicios sociales, se puede observar en el siguiente gráfico que ningún rubro puedo llegar al 25% que debería tener a esta altura del año y que solo el rubro salud pudo superar, con dificultad, el 20% de lo ejecutado. El resto de los ítems tienen resultados que van en la tónica de lo evidenciado previamente. Se destaca el paupérrimo gasto en agua potable y alcantarillado (9%), vivienda y urbanismo (11,6%), promoción y acción social (13,8%), y los servicios urbanos (14,3%)”, precisa el informe de Barroetaveña. 

“Al Gobierno de la Ciudad no le faltan recursos ni le sobra eficiencia”, resume el trabajo.