El Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo declaró la incompetencia de la justicia porteña y envió el expediente a la Corte Suprema, medida que deja sin efecto la cautelar planteada por padres y madres de alumnos contra el DNU de suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

El juez federal Esteban Furnari ordenó al Gobierno de la Ciudad dejar sin efecto la resolución de la Cámara de Apelaciones porteña que habilitaba las clases presenciales en el distrito porteño, pese al Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente. 

En el fallo, el magistrado declaró la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo porteño, al considerar que la disputa era de carácter federal, y por ende envió el expediente a la Corte Suprema. Mientras se resuelve la situación judicial, los docentes volvieron a decidir un paro de 24 horas para el miércoles 21 de abril.

Furnari pidió dejar sin efecto la resolución cautelar que había sido iniciada por dos organizaciones de padres y madres. También ordenó que la causa se remita a la Corte Suprema, “haciéndose saber a la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y al Juzgado 1 de aquel fuero -según corresponda- que deberán instrumentar la remisión ordenada”. Cabe destacar que el lunes la Corte Suprema declaró su "competencia originaria" para resolver la demanda que inició Horacio Rodríguez Larreta la semana pasada, donde planteaba la inconstitucionalidad de parte del DNU 241/2021. 

La resolución tuvo lugar tras la presentación del Gobierno nacional, a través de la Jefatura de Gabinete, en el fuero contencioso administrativo federal que quedó en manos del juez Furnari. Los abogados del Estado habían planteado la “nulidad por falta de competencia” de la resolución de la cámara porteña y le pidieron al juez que reclame que los tribunales de CABA se inhiban y tramite él la causa.