Una verdadera batalla campal se desató este miércoles en los pasillos de la Facultad de Derecho de la UBA en la previa de una asamblea convocada por Franja Morada para reformar el estatuto del Centro de Estudiantes y atrasar las elecciones, lo que significaría la prórroga de las autoridades vigentes. 

La asamblea estaba citada para las 10 de la mañana y en los momentos previos, el ingreso al salón donde se realizaría el debate estaba vallado y varias personas controlaban el ingreso. Videos e imágenes de golpes y empujones se viralizaron rápidamente en las redes sociales. En ellas además se puede ver a una gran cantidad de estudiantes que no podían ingresar al lugar por decisión de las personas que estaban controlando el ingreso. 

La tensión fue escalando y quienes querían ingresar, terminaron empujando las vallas y en ese momento se desataron los disturbios.

Poco después, los ánimos se calmaron y se pudo realizar la asamblea. Una vez finalizada y tras la viralización de los videos en los que puede verse a personas cercanas a la Franja Morada impidiendo el ingreso de jóvenes a la asamblea, la agrupación estudiantil del radicalismo lanzó un comunicado justificando el accionar y apuntando contra La Cámpora. 

Tweet de La Cámpora Derecho UBA

“Cerca de las 11:45, cuando ya se encontraba el Aula Magna llena con aproximadamente 500 personas, en uno lo de los ingresos a la acreditación, un grupo de gente identificada con La Cámpora quiso ingresar a la fuerza sin ser estudiantes", aseguraron. “En los videos que circulan claramente se ve como quieren forzar el ingreso, tirando vallas”, añadieron y lamentaron que ”haya vuelto la violencia de las agrupaciones kirchneristas a la Facultad de Derecho, esperemos que hechos como estos no se repitan”. 

Sin embargo, existen otras versiones que hablan de “patovicas” que no permitieron el ingreso de estudiantes de Derecho a la asamblea y acusan a la Franja Morada de querer prorrogar las elecciones en el Centro de Estudiantes para mantener el control del órgano. 

El dirigente del Frente de Izquierda, Cristian “Chipi” Castillo, fue uno de los que aseguró que se trató de “una maniobra antidemocrática de Franja Morada y sus aliados, que vulnera el derecho a votar anualmente las conducciones de los Centros de Estudiantes en la UBA, según viene ocurriendo desde 1983″. 

Lo cierto es que después de los incidentes la asamblea se realizó y gracias a la alianza de la agrupación radical con Nuevo Derecho (socialismo) se aprobó la reforma del Centro de Estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y se pospuso la elección de representantes.

Por su parte, la Cámpora Derecho UBA sostuvo que “mediante vallas, golpes, patovicas y amenazas, Franja Morada y Nuevo Derecho impidieron que cientos de estudiantes participen de la asamblea”.

“No pudieron convocar a la cantidad que querían para cancelar las elecciones y recurrieron a la violencia”, indicaron por lo que exigieron “a las autoridades de la Facultad que tome medidas sobre esta situación”.