Agrupaciones de vecinos y vecinas porteñas realizarán concentraciones en distintos puntos de la Capital Federal como Parque Lezama, Villa Crespo y Villa del Parque para expresar su rechazo a las políticas urbanas implementadas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que consideraron "autoritarias" y destinadas a "favorecer al mercado especulativo inmobiliario y a entregar el espacio público para usos comerciales".

A partir de las 18.30 de este lunes, se realizarán diversas manifestaciones son el objetivo de defender "nuestra calidad ambiental, nuestro patrimonio y la democracia participativa", según indicaron los vecinos en un comunicado. 

En el Parque Lezama la concentración comenzará a las 19 horas “en defensa del Casco Histórico”. Las agrupaciones de la zona sostienen que la ejecución del Plan de Renovación del Casco Histórico avanza sobre el espacio público “sin pausa” y aseguran que ya están viviendo "consecuencias perjudiciales para los vecinos y comerciantes”. 

En ese sentido, destacaron el "descontrol del uso del espacio público en pos del Polo Gastronómico", advirtieron sobre "la peligrosidad de los bolardos" y expresaron "preocupación por las condiciones de inseguridad del Mercado de San Telmo".

También expresaron preocupación por las obras en la calle Perú. “Romper el pavimento de hormigón a través del empleo de máquinas percutoras hace peligrar la estabilidad de edificios existentes”, señalaron. 

Además, cuestionaron que se impida la circulación de los colectivos en varias calles del barrio y pidieron que devuelvan ese transporte público u otro alternativo "para personas con movilidad reducida, escuelas de ciegos, adultos mayores".

Media hora más tarde, vecinos de Villa Crespo se concentrarán en el cruce de las Avenidas Corrientes y Dorrego para protestar por inconvenientes y molestias “producto de las actividades que se realizan en el Movistar Arena los siete días de la semana”. 

Los frentistas aseguran que dichas actividades provocan "vibraciones en los edificios altos a más de cinco cuadras del estadio", "ruidos molestos en horario nocturno", "cortes de calles", automóviles "mal estacionados", acampes "prolongados" y !suciedad! luego de cada show.

Por otro lado, habitantes de Villa del Parque, Santa Rita y otros barrios aledaños harán un semaforazo desde las 18.30 en Avenida Beiro y Cuenca para pedirle tanto al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como a la Legislatura Porteña que frenen el "aumento de la capacidad constructiva en nuestros barrios".

"En el año 2018 entró en vigencia el Nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires que trajo como consecuencia los reiterados cortes de luz que se vienen aconteciendo a razón de las edificaciones en altura en Villa del Parque y Santa Rita, que ha generado además baja o nula presión de agua, disminución de suelo absorbente privado, la tala indiscriminada de árboles y la reducción de superficie verde/habitante", detallaron en un comunicado.

Para los vecinos estas modificaciones destruyen “las identidades barriales características de casas bajas” y resultan en "la demolición de patrimonio histórico, el deterioro en la calidad del aire que respiramos, contaminación visual y sonora".

Asimismo, consideraron que las demoliciones y el movimiento del suelo generan una “invasión de roedores, cucarachas y dengue”.