Se espera un cierre de semana complicado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por una jornada de movilizaciones y cortes en los principales puntos de acceso a la Capital Federal por parte de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A). El conjunto de sindicatos y agrupaciones aglutinado en la central realizará la protesta contra “las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), soberanía y justicia social y un aumento de emergencia”.

Entre los principales puntos de reclamo, se exigirá por la implementación del mentado salario básico universal, de manera que genere un “shock distributivo” en el conjunto de trabajadores y trabajadoras del país.

Por ello, se llevarán adelante piquetes y marchas desde las 8 de la mañana en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires: Autopista Buenos Aires-La Plata; Puente Pueyrredón; General Paz y Constituyentes; Rivadavia y General Paz (Liniers); Puente El Trébol de la Autopista Richieri, a la altura de Ezeiza; rotonda de Zárate y Paseo Colón y Estados Unidos y, a las 10, habrá un acto en el Obelisco.

Además de los gremios adheridos a la central sindical, en la protesta confluyen organizaciones sociales y territoriales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Nacional Campesino, Movimiento Argentino Rebelde (MAR) y Movimiento 8 de abril.

A través de un documento, la CTA-A expresó “la situación de los sectores populares es crítica” y que “la sostenida y grave escalada inflacionaria, con epicentro en los precios de los alimentos de primera necesidad, refrenda la necesidad de modificar el actual rumbo económico”.

“Los niveles de dignidad del pueblo”, y aseguró que “el acuerdo con el FMI legitimó la estafa de Mauricio Macri y sus socios fugadores, y desató una aceleración de la concentración y la desigualdad”, indicaron desde la central obrera liderada por Hugo “Cachorro” Godoy.

“Existe una mayor reducción de la participación de los asalariados en el ingreso. La transferencia del trabajo al capital fue de 87 mil millones de dólares de 2016 a 2022, de los cuales 48 mil millones de dólares se trasladaron en 2021 y 2022″, indicaron en el comunicado.