A varias semanas de ocurrida la oleada de tomas de escuelas en territorio porteño en protesta por las mentadas viandas en mal estado, la protesta volvió a los establecimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este caso, este viernes se desarrolló una manifestación estudiantil en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde alumnos rechazan la continuidad de la actual conducción de la institución.

Tras una larga jornada de lunes con asambleas en el turno mañana, tarde y vespertino, unos 200 estudiantes decidieron tomar el establecimiento desde anoche, medida que planean continuar hasta el miércoles. La protesta es en rechazo a la postulación electoral de la actual rectora, Valeria Bergman, para un nuevo período de cuatro años al frente de la institución.

“Este diciembre se cumplen cuatro años de su gestión y nosotros estamos reclamando que Valeria Bergman no reelija como rectora, porque en los últimos años notamos un deterioro muy importante del colegio”, expresó Victoria Liascovich, actual presidenta del centro de Estudiantes del tradicional colegio, según consignó la agencia Télam.  

Cabe recordar que esta nueva medida de fuerza se presenta a pocas semanas de haberse desarrollado el proceso general de tomas de escuelas en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conflicto que cuya respuesta por parte de Horacio Rodríguez Larreta generó un fuerte rechazo en la comunidad educativa y en la plana política.

Es que el jefe de Gobierno de la Ciudad fue señalado por el hostigamiento hacia estudiantes y docentes por parte de efectivos de la Policía Metropolitana, así como también se denunciaron prácticas de inteligencia tales como agentes tomando fotografías a los alumnos en protesta o presentándose en los domicilios de cada uno para buscar a sus padres.

Sobre este caso particular en el Colegio Nacional fue consultado el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien sostuvo que “lo que hay ahí es una decisión institucional de la UBA que tiene que decidir los cargos de los rectores de sus escuelas secundarias que tienen un determinado modelo de elección”.

“La UBA lo hará responsablemente, lo hará con sus mecanismos institucionales como lo ha hecho siempre. La UBA tiene mecanismos institucionales para resolverlo. La UBA tiene la envergadura, la institucionalidad y la madurez para resolverlo como corresponde”, agregó el funcionario.