Hace varios días que trabajadores de las áreas de salud y de la Asociación de Trabajadores del Estado de la ciudad de Buenos Aires denuncian despidos masivos en hospitales porteños. La semana pasada, contabilizaron 65 enfermeros y enfermeras despedidas en el Hospital Durand y hoy aseguran que el número asciende a más de 100 en diferentes unidades sanitarias. 

Luis Ledesma, miembro de la Agrupación Hospitales de la Ciudad nucleados en ATE, confirmó que en Hospital Ramos Mejía, el gobierno de la Ciudad despidió a 35 trabajadores y trabajadoras "entre los cuales muchas son mujeres que son el único sostén de familia".

 "Las y los trabajadores del Hospital Ramos Mejía denunciamos los nuevos despidos y la falta de personal de enfermería para la atención de pacientes en los servicios del nosocomio", señaló en diálogo con la agencia Télam.

Frente a esta situación que se repite en diferentes nosocomios de Capital Federal, la conducción de la Agrupación de Trabajadores de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires exigieron al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, una "urgente mesa de diálogo" para buscar una solución al conflicto. 

Ledesma, del Hospital de Ramos Mejía, señaló que los trabajadores despedidos "fueron todos compañeros y compañeras imprescindibles frente a la pandemia y hoy el gobierno de Larreta les paga con esta moneda y los deja en la calle, sin trabajo".

El trabajador consideró que estas decisiones "forman parte de los caprichos de Larreta, quien no le interesa tener un mejor sistema de salud". Según la Agrupación de Trabajadores de los Hospitales de CABA, a los 65 despidos en el Hospital Durand y los 35 en Ramos Mejía, se suman 8 en el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, 11 en el IREP (Instituto Rehabilitación Psicofisíca) y 4 en el Rivadavia. 

"Siguen sacando despidos a cuenta gota para que no se note y que la sociedad no vea que Larreta está eliminando a todos los trabajadores que fueron esenciales durante la pandemia", remarcó Ledesma.

"Lamentablemente esos compañeros están quedando fuera del sistema laboral, más trabajadores que pasan a integrar la franja de la pobreza, gente que se quedará sin una obra social y una cobertura. Al jefe de gobierno (Horacio) Rodríguez Larreta solo le interesan los negocios inmobiliarios y postularse a presidente, pero los dramas de la Caba no los soluciona", denunció. 

Por su parte, el titular de la Agrupación de Trabajadores de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Ortiz, consideró que "al jefe de gobierno porteño nada le duele ni lo conmueve" y alertó que el sector vive una "situación angustiante” en los nosocomios porteños.