La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Emiliano Yacobitti, se habrían puesto la pechera para salir a la cancha en nombre del acuerdo entre el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su otrora amenazante rival, Martín Lousteau. A 48 horas del vencimiento de los plazos para la inscripción de los candidatos, el titular del Ejecutivo sacó del pantano las negociaciones al encontrar el nombre de la mujer que no disgustara al ex embajador argentino en Washington y concederle un lugar para la UCR nada menos que al ex presidente del centenario partido y, a la sazón, parteneire político de “Guga” en su filiación boina blanca.

Tal como había trascendido, Lousteau se negaba a que lo secundara en la tira de senadores una mujer que se opusiera a la interrupción voluntaria del embarazo y esa traba había generado más de un dolor de cabeza al macrismo en los últimos días. Luego de intensos cabildeos, Rodríguez Larreta jugó la carta de su ministra, que se desempeñó como Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes entre 2013 y 2015 pero también fue subsecretaria de Promoción Social en el Ministerio de Desarrollo Social en el bienio anterior y Directora General de Atención Inmediata durante 2010 y 2011.

Desde el sector del peronismo que tuvo que vérselas con la funcionaria en el ajetreo de los conflictos distinguen su perfil con respecto a la actual gobernadora María Eugenia Vidal, quien también asumió tareas de desarrollo social durante su paso por el distrito. No obstante, advierten que Tagliaferri no instrumentó herramientas que sirvan siquiera de paliativo a la alarmante situación habitacional y mantuvo congelado el subsidio sin actualizarlo en montos ni en cantidad hasta marzo pasado, a pesar de la gravedad económica padecida desde 2015.

Propios y ajenos la tildan como “agradable” en el trato. En su cuenta de Twitter, @LupeTagliaferri, se define como “vehemente pero no necia”. “Vivo sin odio” y “Pura Actitud” son las otras dos características que se atribuye en su propia bio.

El salto de “Yaco”

Otra posible sorpresa en medio del vértigo que insuflan las horas que restan para el cierre es el nombre de Yacobitti. Secretario de Hacienda de la UBA y denunciado en 2015 por presunto desvío de fondos del Hospital de Clínicas, el dirigente radical aparece en las menciones como más que probable candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la Ciudad.

Desde el entorno de Enrique Nosiglia le dijeron a Diagonales que todo parece indicar que Yacobitti firmará como postulante el próximo sábado. Y aunque su vocero respondió a este medio que “seguro no hay nada hasta las 23:59 del sábado”, admitió que la UCR pide dos candidatos en ese segmento de la boleta y Yacobitti es uno de ellos. El otro podría ser el ex legislador Hernán Rossi.

Por otro lado, el Pro demanda que se garantice el espacio para que renueven los diputados Álvaro González, custodio de la comisión de presupuesto en la Cámara baja, y Pablo Tonelli. Asimismo, debe concederle la cabeza de la lista al lilito Maximiliano Ferraro por el pacto de Rodríguez Larreta con Elisa Carrió, quien reclama además un lugar para la parlasureña Mariana Zuvic.

Desde el macrismo puro imaginan que podría colarse en segundo lugar a la ex legisladora Victoria Morales Gorleri, militante del pañuelo celeste y cercana al Papa Francisco desde sus tiempos como arzobispo Jorge Bergoglio. Por su condición de mujer, gozaría de mayores chances en una baraja donde abundan hombres con necesidades de eludir el guadañazo del cumplimiento del mandato.

Si Yacobitti terminara anotado en la carrera electoral, Lousteau se alzaría con sendos espacios de representación en la misma coalición a la que tuvo a maltraer. En su cuenta de Twitter, @Yaco_Emiliano, el alfonsinista e hincha de Boca Juniors suele dedicarse a retuitear posteos vinculados a la UBA o el radicalismo y se autoproclama “100% leal a los que quiero y a lo que creo”.