El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que la inflación aumentó un 2,8% en septiembre de 2020 respecto al mes anterior y, de esta manera, el índice de precios al consumir subió un 22,3% durante los últimos nueve meses del año.

Respecto a los sectores que mostraron un mayor incremento de precios, el Instituto destacó la división de Prendas de vestir y calzado con un alza del 5,8%, y la sección de Bebidas alcohólicas y tabaco con una suba del 4,3%.


Por otro lado, el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 3,% en septiembre y “fue la de mayor incidencia en el Nivel general y en todas las regiones”, según informaron desde el Indec. Entre los productos con mayores alzas se encuentran frutas, verduras, tubérculos, legumbres, carnes y derivados. Aunque cabe señalar que fueron medianamente compensados por bajas en productos lácteos, aceites, grasas y bebidas sin alcohol.

Los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%). Esta situación se explica principalmente por el comportamiento del servicio educativo durante la pandemia y las medidas del Poder Ejecutivo nacional que impidieron los aumentos en internet y telefonía. 

Respecto al impacto regional, el Indec señaló que en los primeros nueve meses de 2020, “la región Noreste fue la de aumento más pronunciado (25,3%); y Patagonia, la de menor (20,6%)”.