Este viernes, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires dictó una medida cautelar y que impide disponer del predio de Costa Salguero para su venta u obras de construcción.

De esta manera, la Justicia decidió hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el IPYPP y la Diputada Nacional Gabriela Cerruti.

El tribunal consideró que la legislación que autorizó la venta de los terrenos, la Ley N° 6.289 aprobada en la Legislatura porteña, no respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes. Jonathan Baldivieso, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad señaló que "el año pasado la Legislatura votó la ley que autorizaba la venta de Costa Salguero, eso viola la constitución de la Ciudad que establece que el acceso al río debe ser gratuito y público, además no cumplió con el procedimiento de aprobación ciudadana que debe tener ese tipo de ley”.

“No se convocaron las dos audiencias públicas que se debieron convocar. A principios de ese año presentamos un amparo por la constitucionalidad de la ley, el Juez en primera instancia la rechazó, ahora los Jueces de Cámara aceptaron nuestra presentación u dieron el amparo, suspendieron por ahora la venta del predio”, detalló.

Sin embargo, desde el Observatorio aclararon que "la sentencia no suspende el tratamiento del proyecto de ley en discusión en la Legislatura para autorizar un emprendimiento inmobiliario en la Costanera, sino que establece que hasta la finalización de la causa judicial no se pueda vender el predio".

Además, señalaron que la Cámara también ordenó poner en conocimiento de la Legislatura porteña la existencia y alcances de la medida cautelar.