En el marco del Día del Médico, profesionales de la salud autoconvocados se congregaron en las puertas del Hospital Municipal de Chivilcoy para realizar un abrazo simbólico como modo de protesta y para visibilizar “la quita de licencias pagas”. Además exigen “sueldos dignos” que alcancen a “cubrir la canasta básica”.

Según denunciaron varios médicos de la localidad bonaerense, al momento de cobrar su salario, se encontraron con descuentos por licencias de maternidad o  por los días que debieron permanecer aislados tras contagiarse o ser contacto estrecho de un caso de Covid-19.

“¿Trabajamos en pandemia, arriesgándonos, y a nuestras familias, sin vacaciones y ¿así nos pagan?”, escribieron profesionales de salud del Hospital Municipal en un comunicado que hicieron circular en redes sociales. “Trabajamos por y para todas las personas, sin diferencias ni horarios…¿y nos sacan las licencias pagas?”, agregaron.

En dicho comunicado también denunciaron que sufrieron descuentos de horas de guardia trabajadas. “Cuidarnos es sueldo digno, vacaciones y licencias pagas”, manifestaron.

Por su parte, el intendente Guillermo Britos negó las acusaciones de los profesionales de la salud cuando ayer comenzaron a circular las convocatorias al abrazo simbólico en redes sociales. "Le están mintiendo a los compañeros diciendo situaciones que no son ciertas" sostuvo el jefe comunal.


Además aseguró que la decisión de descontar las horas de guardia respondía a supuestas “irregularidades”. Britos aclaró que la medida fue tomada por el secretario de Hacienda de la Comuna, quien afirmó que "estamos pagando tres veces la misma guardia y no corresponde porque eso impide que se le pague lo que se le tiene que pagar al resto”.

“Tanto yo, como el secretario de Salud y los directores del Hospital estamos abiertos al diálogo y dispuestos a escucharlos para resolver cualquier inconveniente. Difundieron que no íbamos a pagar a quienes se encuentren aislados por Covid. Eso fue publicado por una pediatra en su red social y es una mentira”, añadió durante una conferencia de prensa.  

En tanto, este mediodía médicos autoconvocados firmaron una carta que elevaron a las autoridades municipales donde pidieron que “se respeten las vacaciones y licencias si cada uno de los servicios puede continuar funcionando con normalidad, nuestro personal está cansado no nos olvidemos que desde el inicio estuvieron presentes inclusive cuando no sabíamos aún a qué nos enfrentábamos”. Además, exigieron “sueldos dignos acordes al nivel inflacionario” para poder cubrir la canasta básica.