A partir de ayer, los rostros de 15 ex combatientes, oriundos de La Plata y caídos en la Guerra de Malvinas, fueron colocados en casi 350 colectivos que recorren a diario la capital bonaerense. La iniciativa había sido presentada por el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim La Plata) y había sido aprobada por primera vez en el Concejo Deliberante local en 2017, pero el Ejecutivo nunca lo había implementado.  

Efectivamente el proyecto se enmarca en la puesta en marcha de la Ordenanza 11880 "Rostros de Malvinas", pero no fue llevado adelante por la gestión de Julio Garro, sino que fue la Provincia quien se hizo cargo de efectivizarla a través de la Subsecretaria de Transporte bonaerense, en conjunto con el Cecim. 

 El subsecretario de Transporte, Alejo Supply,  contó que “desde la Provincia de Buenos Aires tomamos el proyecto y lo sumamos a la campaña Soberanía Memoria y Futuro".

“Nos vienen a ver los del Cecim para ver qué políticas podían hacer y me contaron que en 2017 y 2018 se habían sacado resoluciones para poner en los colectivos láminas de los excombatientes de Malvinas y que nunca lo habían podido llevar adelante. Como nosotros tenemos parte de las líneas (de La Plata) que son de órbita provincial, ponemos los recursos y lo llevamos adelante”, explicó el funcionario en declaraciones a Radio Provincia. 


“Nosotros hablamos con las empresas, los empresarios estuvieron de acuerdo y participaron", agregó. Además, Supply le envió un mensaje a Garro y aseguró que "el intendente sabrá por qué" no se implementó el proyecto. "Capaz no le habrá alcanzado los fondos para poner 300 calcomanías en los colectivos, Dios sabrá" ironizó.

"El Cecim lo pidió y lo hicimos, A mi modo de ver Malvinas no tiene días ni horarios”, concluyó. 

Por su parte, el vicepresidente del Cecim La Plata, Hugo Robert, explicó que a partir de esta acción buscan "visibilizar esos rostros que quedaron fotografiados a sus jóvenes 18, 19 y 20 años" y que de esta manera, se concreta "la posibilidad de un homenaje permanente porque al estar circulando los colectivos, los rostros de los compañeros van a estar más vivos que nunca".