Tras el debate de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli encabezó un acto de campaña de Juntos en la ciudad de La Plata donde presentó sus propuestas junto a sus compañeros de lista, Graciela Ocaña y Facundo Manes, con un fuerte eje en la agenda de seguridad.  

El ex vicejefe de gobierno porteño se refirió al debate que se transmitió ayer a la noche por la señal de TN y aseguró que desde el oficialismo no se brindaron respuestas a las "inquietudes" de la sociedad. "Estaban los padres y madres que querían saber cómo sus hijos van a recuperar el aprendizaje,los comerciantes que querían saber cómo van a salir de la cuerda floja, los bonaerenses que necesitaban una respuesta para dejar de vivir con miedo a que los roben o los maten", expresó y remarcó: "Al relato, nosotros le respondemos con propuestas".

"En materia de Seguridad la Provincia es el mundo del revés", afirmó Santilli y sostuvo que el año pasado se "liberaron más de 2.000 presos", haciendo mención a la decisión del gobierno nacional de reducir la población carcelaria en el marco de la pandemia. "Hay un delito cada 3 minutos. Los comerciantes trabajan detrás de las rejas. Y los narcos volvieron a los barrios", agregó.

"En la Provincia se vive con miedo", remarcó el candidato que encabeza la lista bonaerense de Juntos, que propuso "sacar a la calle los 15 mil policías que hoy hacen tareas administrativas".

Además, dijo que era necesario terminar con "la puerta giratoria" de la Justicia. Por ello, planteó modificar el código procesal penal "para que los delincuentes que cometieron delitos violentos no entren por una puerta y salgan por la otra" y endurecer las penas del Código Penal. 

"Y para que los delincuentes cumplan su condena, propongo terminar con los beneficios que hacen que un violador o un asesino salga de la cárcel antes de tiempo", añadió. "Sobre esto no hay discusión: los argentinos queremos vivir libres y en paz. Y los chorros tienen que estar presos", sentenció en un medio de un discurso fuertemente punitivo. 


En materia educativa, Santilli sostuvo que era necesario "exigir por ley al Gobierno Nacional que explique cómo va a hacer para que el 1.300.000 chicos que dejaron la escuela vuelvan a las aulas".

A su vez, propuso una Ley de Emergencia Educativa para mejorar la infraestructura, equipamiento y conectividad de las escuelas, y una Ley de Evaluación Educativa Obligatoria, "para que la evaluación no quede a discreción del gobierno de turno"

Por otro lado, el candidato se refirió a la "crisis de trabajo" que existe en Argentina. "De 28 millones de argentinos en condiciones de trabajar, menos de la mitad tienen empleo. Y, aún peor, sólo 5 millones 800 mil trabajan de manera formal en el sector privado", describió. "Por eso propongo extender la Moratoria a los Comercios y Pymes hasta diciembre del 2022 para llevarles alivio a todos los laburantes que están en la cuerda floja. También propongo bajar los impuestos al trabajo para los sectores más golpeados y para las PyMEs agropecuarias", señaló.

Finalmente, planteó impulsar una Ley de Empleo Joven para que las empresas que contraten a chicos de entre 18 y 35 años no paguen impuestos laborales por 5 años. Necesitamos darles oportunidades a los jóvenes HOY.