No hay ningún otro grupo del Mundial con dos favoritos tan claros como el B. Todos esperan que España y Portugal, en ese orden, sean los equipos clasificados a Octavos. Aunque Marruecos e Irán, intentarán dar el golpe ante uno de los dos gigantes.

A días del comienzo del Mundial, desde Diagonales te mostramos cómo llega cada Selección, como piensan sus entrenadores, sus figuras y más.

Ronaldo con Portugal, busca igualar la hazaña de Eusebio

El técnico Fernando Santos, quien llegó después de una experiencia en el selectivo griego, armó un equipo con una fórmula contrastada para los grandes torneos: defensa férrea, disciplina militar, solidaridad inquebrantable y una enorme estrella en la delantera, como Cristiano Ronaldo, que busca ser la sensación de portuguesa en una cita ecuménica, como lo fue Eusebio en el Mundial de Inglaterra 1966, donde fue la figura y llevo a Portugal a finalizar tercero, la mejor marca del país en una Copa del Mundo.  

A Rusia acude después de una fase de clasificación sufrida. Quedó igualada con Suiza en la primera posición -nueve victorias y una derrota cada una- y pasó directamente por la diferencia de goles. Sus 32 tantos a favor fueron una cifra muy estimable.

La obligación es estar desde el inicio en la mejor condición posible porque el debut será nada menos que ante España.

Santos de 63 años, ya se puso la piel de cordero al afirmar: "La favorita del grupo es España y lo que nosotros tenemos que hacer es competir por ganar cada partido".

Si tiene a sus jugadores más importantes en plenitud física y Cristiano Ronaldo llega mejor que a los torneos precedentes, se puede pensar en una selección que llegando "tapada" puede avanzar muy lejos. ¿Y por qué no soñar con el título?

SU FIGURA: Cristiano Ronaldo se presentará en Rusia como actual Balón de Oro, un trofeo que este año fue incontestable. Su influencia en su selección es abrumadora y participó en 18 de los goles que hizo en la fase de clasificación, con 15 tantos y tres asistencias. Jugará su cuarto Mundial.

MEJOR RESULTADO: Tercera en el Mundial de 1966.

EL DETALLE: Portugal sólo perdió uno de los nueve partidos de la fase de grupos que disputó en las últimas tres Copas.

España quiere tener la Furia del Mundial 2010

Después de fracasar en el Mundial de 2014 y la Eurocopa de 2016, el selectivo español vuelve a situarse en el grupo de favoritas para pelear por el título de Rusia.

Lo cierto es que su fase de clasificación fue ejemplar con nueve victorias y un empate, pero dejó algo mucho más trascendente que los resultados: la recuperación del estilo.

En muy poco tiempo, el nuevo seleccionador español, el ex arquero Julen Lopetegui, de 51 años logró regenerar la ilusión en un equipo que parecía desgastado. La bruma que provoca el tiempo fue dejando por el camino a varias leyendas de la vieja España campeona, pero todavía resisten futbolistas tan imponentes como: Sergio Ramos, Gerard Pique, Sergio Busquets, Jorde Alba, Andrés Iniesta y más.

De la mezcla de los veteranos y los más jóvenes dependerá en buena medida cuál será el resultado final del Mundial.

"Lo que deseamos permanentemente es que los futbolistas, todos y en particular los nuestros, tengan salud, que estén sanos y en buena disposición y forma, además de protagonismo en sus equipos", asegura Lopetegui.

España, retocada, sigue siendo una selección talentosa y con una clara seña de identidad, relacionada con el manejo del balón, y ahora sólo le falta confirmar que recuperó su capacidad para competir.

SU FIGURA: A pesar de que tendrá 34 años cuando comience el Mundial, Andrés Iniesta sigue siendo indiscutible para las grandes citas. Su calidad técnica se mantiene intacta, igual que su conocimiento del fútbol. Sólo le hace falta que le acompañe el físico.

MEJOR RESULTADO: Campeona del mundo en 2010.

EL DETALLE: España no avanzó a Octavos de Final en Brasil 2014.

Ganar experiencia, el objetivo principal de Marruecos

El seleccionador es un hombre con enorme experiencia en suelo africano, el francés Hervé Renard, campeón de la Copa África con Zambia y Costa de Marfil, y tiene en Medhi Benatia y Nabil Dirar a sus mejores hombres. Sin embargo, el problema no es otro que el durísimo grupo que tiene por delante, pues Portugal y España son dos selecciones candidatas a quedarse con los dos lugares para avanzar a la próxima ronda.

Los Octavos de Final conseguidos en el Mundial de México 1986 son su techo mundialista y si volviera a repetir esa actuación sería una hazaña, por la calidad de los rivales que tiene en la zona.

"Tenemos que tener ambición y ser optimistas, aunque sobre el papel vaya a ser difícil", confiesa Renard, quien ya acordó su contrato hasta el Mundial del 2022.

SU FIGURA: Medhi Benatia es el capitán y un central consolidado desde hace años. Así lo demostró en equipos como la Roma, el Bayern Múnich y ahora la Juventus de Turín. Es un futbolista enormemente respetado en el vestuario marroquí, donde se le escucha casi como a un padre.

MEJORES RESULTADOS: Octavos de final en el Mundial de 1986.

EL DETALLE: Vuelve a jugar un Mundial después de 20 años.

Irán, quiere ganarse el título de cenicienta

En Rusia, que será la quinta cita mundialista de los iraníes y buscan contar con los goles de Sardar Azmoun, del Rubin Kazan, aunque las opciones ofensivas vendrán también de parte de Reza Ghoochannejhad y de Ashkan Dejagah.

"Equipo, conjunto, carácter, determinación de todos los jugadores, empeño", son las cualidades que Queiroz de su Selección que maneja desde hace siete almanaques y agregó: "Son jugadores valientes, con bastante carácter, con un espíritu de equipo enorme".

El gran problema del conjunto asiático es el grupo que le tocó, pues las poderosas Portugal y España parecen inalcanzables, mientras Marruecos tampoco es un regalo. Por eso, busca ponerse el traje de cenicienta y lograr una hazaña

En Brasil 2014 dejó una buena imagen, empató 0-0 en su debut con Nigeria, después perdió por la mínima ante Argentina con un gol de Messi en el último segundo y se despidió del torneo con una derrota por 3-1 ante Bosnia

SU FIGURA: Sardar Azmoun es llamado en su país "el Messi iraní" por su electricidad, facilidad para el gol y capacidad de liderazgo sobre el campo. Con tan solo 23 años, juega en el Rubin Kazan ruso, pero su nombre comienza a sonar para las grandes Ligas europeas.

MEJORES RESULTADOS: Fase de grupos en los Mundiales de 1978, 1998, 2006 y 2014.

EL DETALLE: Irán jamás llegó a octavos y apenas ganó uno de sus 12 partidos mundialistas.

15/.00 (12.00) Marruecos - Irán

15/06 (15.00) Portugal – España

20/06 (09.00) Portugal – Marruecos

20/06 (15.00) Irán – España

25/06 (15.00) Portugal – Irán

25/06 (15.00) España - Marruecos