“Este partido hay que ganarlo como sea", remarcan los hinchas de Boca y River que esperan con ansias y temor la final de esta noche en Mendoza, que le permitirá quedarse con un torneo que ninguno de los dos tiene en sus vitrinas ante el rival de toda su vida. El encuentro se jugará desde las 21.10 en el estadio Islas Malvinas, con la particularidad que habrá simpatizantes de ambas instituciones en las tribunas, acción que no ocurre con frecuencia en nuestro fútbol.

Los dos clubes llegan compitiendo en la Superliga y la Copa Libertadores, donde debutaron empatando con igualdades como visitantes, aunque la realidad futbolística marca que Boca llega mejor controlando la cima del torneo doméstico y con tan solo una derrota en el 2018, panorama diferente para River que de los siete partidos que jugó en la competencia local ganó e igualó dos y cayó en tres oportunidades.

Pero los técnicos Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Gallardo, conocen lo que significa los clásicos como nadie y saben que en estos partidos no es fundamental cómo llegan porque son encuentros apartes. Por esto, ambos entrenadores le restan importancia a cómo arriban a la final.

El equipo de La Boca, que llega a esta final por ser campeón del torneo local anterior, viene de vencer 2 a 1 sobre la hora Tigre con goles de Cardona de penal y Jara, contaría con los mismos jugadores que ganaron el fin de semana en La Bombonera.

Del otro lado, River que clasificó a esta instancia después de obtener la Copa Argentina ante Atlético Tucumán el año pasado, viene de ganar después de cuatro partidos ante Patronato en la última jugada del encuentro gracias a un gol en contra y buscará aprovechar esta victoria para levantar el ánimo que generó los resultados adversos.

Con respecto al equipo que sumó de a tres en Paraná, Gallardo haría seis cambios, saldrían Mayada, Pinola, Casco, Auzqui, Zucculini y Borré e ingresarían Montiel, Martínez Quarta, Saracchi, Ponzio, Martínez y Pratto con la particularidad que Scocco quedaría en el banco.

En cuanto al historial, se enfrentaron en 367 oportunidades (contando amistosos, Copa Nacionales e Internacionales) y es dominado por Boca con 133 partidos ganados, mientras que River se quedó con 121 encuentros e igualaron 114. Aunque en torneos nacionales hay una leve ventaja para el Millonario, se cruzaron en siete oportunidades y los de Nuñez ganaron en tres, empardaron la misma cantidad y los Xenieze se impusieron una vez.

A su vez, vale destacar que solamente se enfrentaron en una final, en la definición del torneo Nacional de 1976 y fue victoria para Boca con gol de Rubén Suñé de tiro libre en Cancha de Racing.

Con respecto a los enfrentamientos entre los técnicos de manera oficial, marca una cifra pareja. Ambos se enfrentaron siete veces y Guillermo Barros Schelotto, que se cruzó con Marcelo Gallardo dirigiendo Lanús y Boca, domina este con dos victorias. El Muñeco lo venció una vez e igualaron cuatro partidos.

Volviendo a la cita de hoy, que será arbitrada por Patricio Loustau quien estará acompañado por Yamil Bonfa y Gustavo Rossi que serán los líneas, contara con más de 40 mil personas en la tribunas y tendrá un operativo policial de 1600 efectivos en la cual participará la policía mendocina, Gendarmería Nacional, Policía Federal, seguridad privada y la aplicación del programa nacional Tribuna  Segura, a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La gran final, que se viene palpitando desde hace meses ya está preparada para que sea una fiesta en todos los sentidos, tanto dentro del campo de juego, como en la tribuna.  Solamente falta saber quién será el ganador.

Posibles formaciones:

Boca: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Paolo Goltz, Lisandro Magallán, Frank Fabra; Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Edwin Cardona.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta, Marcelo Saracchi; Enzo Pérez, Leonardo Ponzio, Pity Martínez, Juan Fernando Quintero; Rodrigo Mora y Lucas Pratto.

Estadio: Islas Malvinas de Mendoza

Árbitro: Patricio Loustau

Líneas: Yamil Bonfá y Gustavo Rossi

Asistente 1: Gabriel Penel

Asistente 2: Facundo Tello

4° árbitro: Fernando Rapallini