Federer comenzó el partido sin problemas y superando ampliamente a su rival y en tan solo 24 minutos se quedó con el primer set 6 a 2 y parecía que su Majestad se quedaba rápidamente con el partido y su sexto torneo en Australia. 

Pero el croata decidió que podría hacer algo más y elevó su nivel, algo que además coincidió con un sorpresivo bajón de Federer, que no había perdido un set en el torneo y se llevó el segundo por 7-6 luego de un tie break de 7-5.

El tercero fue nuevamente para el suizo 6-3, pero el Cilic se recuperó y consiguió el cuarto (6-3) e hizo estirar el partido a un quinto set para que defina el primer Grand Slam del año.

Sin embargo, Federer sacó su chapa de campeón y en la última escena del encuentro lo arrasó a su contrincante, que desde mañana será número tres del mundo, con un 6 – 1 y se quedó nuevamente por segundo año consecutivo con el torneo en tierras australianas.

Este título es el sexto que consigue el actual jugador que ocupa el segundo lugar en ranking ATP en Australia (2004, 2006, 2007, 2010, 2017 y 2018) y alcanzó a Novak Djocovik y Roy Emerson. A su vez llegó a su vigésimo torneo de Grand Slam (seis en Australia, un Roland Garros, cinco en el Abierto de Estados Unidos y ocho en Wimbledon).