El Real Madrid aprovechó el empate del Barcelona y se subió a la cima junto al elenco culé, al vencer a los vascos en un partido plagado de polémicas, en un segundo tiempo infartante y con el árbitro Estrada Fernández como protagonista principal.

Luego de un primer tiempo parejo, todo se dio en la complementaria. Sobre los 3 minutos, Vinicius Júnior se escapó por izquierda y en el famoso "piscinazo", el juez compró y cobró la pena máxima. Tras ello, el VAR no intervino y dio el ok para que el penal sea ejecutado. Sergio Ramos se hizo cargo y con mucha calidad, eligió el palo mas lejano y abrió el marcador.

Real Sociedad no claudicó y fue en busca de un empate que podría haber logrado, de no ser por la intervención, otra vez, de los jueces del partido. Januzaj remató desde afuera del área y batió a Courtois, pero el juez de línea ratificado por el VAR, dio offside de un atacante basco que "obstruía" la visualización del arquero merengue.

De yapa, sólo pasarían segundos tras ello, y en un contrataque Benzema controló ¿con la mano? y definió para poner el 2 a 0. En el cierre y con muy poco por jugar, Mikel descontó para los locales y el encuentro finalizó 2 a 1 para los madridistas, que ahora lideran con el Barca, ambos con 65 unidades y a ocho fechas del final.

La Liga no para y este lunes continúa con la fecha 31 que abrirán Villarreal y Sevilla. Además, en otros destacados, el martes Barcelona recibirá a Athletic Bilbao, Atlético Madrid visitará a Levante y Real Madrid será local de Mallorca el miércoles.

Por Manu Surasky