El Libertadores de América, que estuvo repleto, volvió a vivir una noche de copa internacional que finalizó con un sabor amargo, porque Independiente se podría haber ido con un triunfo que lo depositaba con más tranquilidad a la revancha que se desarrollará en Brasil el próximo miércoles 21 de febrero. El conjunto de Ariel Holan fue superior a Gremio, pero tuvo errores que lo marcaron en el resultado final y dejó abierta la final de la Recopa Sudamericana.

Fiel a su idea, manejando bien la pelota y atacando con profundidad, el Rojo salió a buscar el encuentro que desde un principio lo tuvo como dominador y pudo ponerse en ventaja enseguida tras un cabezazo de Maximiliano Meza que dio en el travesaño y en los pies de Martín Benítez que recibió un centro desde la izquierda pero su remate se fue desviado.

Sin embargo, los de Avellaneda  pusieron en partido a los Brasileños que estaban desorientados. A los 21 minutos, el venezolano Fernando Amorebieta salió jugando mal desde el fondo, le regaló la pelota a Luan que define ante la salida de Martín Campaña y pone el uno a cero para que los festejen un grupo de simpatizantes del Tricolor que se ubicaban en una de las tribunas altas del estadio.

La desconcentración, lo llevaron a seguir cometiendo errores, seis minutos después de recibir el gol, Emanuel Gigliotti va en busca de un pelotazo largo y en el afán de conseguir la pelota le pega un codazo al defensor argentino Walter Kannemann y el árbitro ecuatoriano Zambrano le saca amarilla, pero después de verificar en el VAR y de apoyarse en la tecnología, cambia de opinión y expulsa al número nueve, dejando sin referente de área al local.

Pero a los 33 minutos, en el momento de mayor incertidumbre, Independiente llegará a la merecida igualdad,  tras un centro de Fernando Gaibor desde la izquierda, que es desviado por la cabeza de Bruno Cortez y mete la pelota en su  propio arco dejando sin chances a Marcelo Grohe de salvar su meta. Sin dudas, la diferencia para la visita era inmerecida y el Rojo nuevamente se hizo dueño del pleito.

La primera parte se evacuó en la igualdad y en el complemento, los dirigidos de Holan manejaron continuamente el partido, tomaron cartas en el asunto y tuvieron chances de dar vuelta el resultado con la presión Leandro Fernández que ingresó por Benítez, pero Gremio se resguardó bien  y en los últimos minutos del partido apretó a la defensa Roja que aguanto bien el empate.

El marcador finalizó en uno e Independiente se quedó con un sabor amargo porque mereció más, pero dejó conforme a sus hinchas por la actitud que tuvo su equipo para dar empardar el encuentro y hasta poder ganarlo. Sin que corra el plus del gol de visitante, la revancha se jugará el próximo miércoles en Porto Alegre y el equipo argentino, que no quiere pasar la misma historia del año 1996 donde perdió la Recopa ante Gremio,  tendrá que salir a buscar el partido para quedarse con su titulo internacional número 18.

Formaciones:

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Fernando Amorebieta, Gastón Silva; Nicolás Domingo, Fernando Gaibor y Maximiliano Meza; Martín Benitez, Jonatan Menéndez, Emmanuel Gigliotti.

Suplentes: Damián Albil, Jorge Figal, Jonas Gutierrez, Juan Sánchez Miño, Leandro Fernández, Juan Manuel Martínez y Emanuel Gigliotti

DT: Ariel Holan.

Gremio (Brasil): Marcelo Grohe; Leo Moura, Pedro Geromel, Walter Kannemann, Bruno Cortez; Jailson, Maicon, Cicero, Lima, Everton; Luan.

Suplentes: Paulo Victor, Bressan, Marcelo Oliveira, Alisson, Michel, Maicosuel y Jael.

 DT: Renato Gaúcho.

Goles: 21’ PT Luan (Gremio) y 33’ PT Cortez –E/C- (Independiente)

Expulsado: Emanuel Gigliotti (Independiente)

Árbitro: Robby Zambrano (Ecuador).

Cancha: Estadio Libertadores de América