Los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires están a la vuelta de la esquina. A 12 días de la inauguración del evento en el Obelisco, Diagonales conversó con quien será el abanderado de la delegación nacional en la presentación del evento: Dante Cittadini.

El joven de 18 años, oriundo de San Pedro (Buenos Aires), es la joven promesa del yachting, que fue elegido por una votación en la cual participan los delegados del comité olímpico argentina (COA), y relató qué significa para él llevar la bandera en la presentación, narró su recorrido en el deporte, de qué manera se prepara para estos Juegos junto a su compañera de embarcación Teresa Romaroire y el deseo de quedarse con la medalla de oro. 

¿Qué te generó ser elegido como abanderado argentino en los Juegos Olímpicos de la Juventud?

-Fue una sorpresa. Estaba nominado con dos chicos más y a las dos horas me avisan que soy el abanderado con 14 votos, que salen de los 25 delegados del comité olímpico. Me puse muy contento, muy feliz y me fui enterando mejor cuando lo pusieron en las redes sociales. Así que también estoy muy agradecido por todo. Es un orgullo representar a la Argentina.

¿Quién te comunicó la elección?

-Me lo dijo mi entrenador Nicolás Schadgorodsky, quien también es de San Pedro y comenzamos a entrenar, también junto a Nicolás Álvarez, desde enero de este año.

¿Qué se siente poder representar la delegación argentina?

-Es una alegría. Fue un año maravilloso junto a Teresa Romaroire, mi compañera. Le estamos metiendo mucha garra. Entrenamos de lunes a viernes. Con ella, fuimos a cuatro campeonatos y ganamos tres de ellos. En el otro, salimos cuartos. Estamos trabajando al máximo. Mucho entrenamiento, mucha parte física. Yo creo que tenemos un punto a favor ya que conocemos la cancha, la tenemos estudiada. Estamos bien parados.

¿Dónde fueron los torneos que tuviste la oportunidad de ganar junto a Teresa?

-Ganamos el Campeonato en Holanda, el Mundial Juvenil y el Campeonato Europeo en Italia. Además, salimos cuartos en el Mundial Open. Con Teresa éramos compañeros en otra categoría. Somos un gran equipo. Nos entendemos.

¿Cuándo arranca todo este proceso hasta coincidir con Teresa?

-Este proceso arranca hace, más o menos, tres años. Me probé junto a 300 chicos que navegábamos en todo el país. Después pasé a un grupo de 40. Luego quedaron ocho, después cuatro y ahí nos juntaron las parejas, dos más de Buenos Aires y yo quedé con Teresa.  Todos íbamos al Mundial Open, en Barcelona, y al que mejor le iba clasificaba a los Juegos Olímpicos.

¿Y toda esta pasión por el yachting?

-Mi pasión por el yachting comienza a los cinco años, por mi hermano que es dos años mayor que yo. Él había empezado en la colonia y después fui yo con mi papá. Una vez que me subí al barco no me bajé más. De los cinco a los 15 años lo hice en la categoría Optimist, el año pasado en 29er y ahora en Nacra 15. A partir de los diez años empecé a competir internacionalmente. A los once gané un Norteamericano e, incluso, a los 13 gané un Sudamericano en Optimist y salí cuarto del mundo. Un año después me pasé al 29er, donde estuve poco tiempo ahí pero me adapté. Y ahora estoy en Nacra 15.

¿Cómo tomó tu familia esta citación?

-Ellos están muy felices. Mi papá, mi mamá, mi hermano y mi hermana siempre me apoyaron. Me dieron una mano con lo que me podían marcar en los viajes. Además, hay mucho esfuerzo económico y lo agradezco.

¿Cómo sustentás esta carrera? ¿Todo sale del bolsillo de ellos?

-Por suerte, este año en Optimist tenemos al ENARD, a la Secretaría de Deporte y a la FAY (Federación Argentina de Yachting) que nos están ayudando mucho económicamente, en los barcos y gastos. Sin ellos no podríamos seguir todo el proyecto. También, hace poco se sumó un sponsor de ropa para navegar.

¿Qué te dicen tus padres sobre esta participación que vas a tener?

-Mi familia sabe que voy a dar todo.  Me gané este lugar y espero estar a la altura. Ser abanderado se lo dedico a ellos.

¿Qué expectativas tenés con respecto a estos Juegos?

-Nos venimos preparando hace mucho, entrenando tres semanas por mes, de lunes a viernes. Tenemos un gran equipo atrás. Ya nos medimos internacionalmente y nos fue bien. Espero que todo este esfuerzo dé frutos, que nos vaya lo mejor posible. Pero me dedico a disfrutar, que el resultado venga por sí solo.

Si bien participaste en varios torneos internacionales, ¿qué se siente que los Juegos Olímpicos se den en Argentina y ser local?

-Que se haga en Argentina es un orgullo, tener toda la familia y amigos ayudándote. También, conocer la cancha y estar en tu país son puntos que se suman y dan ventajas para los que vienen afuera.

¿Cuántos días soñás con poder subirte al podio?

-Trato de no pensar en esas cosas, pero ahora que estamos a poco de comenzar todo y estar en este nivel, sueño muchos días con conseguir un podio en los Juegos.

Después de los Juegos, ¿cómo sigue la actividad?

No tengo nada definido a futuro, quizás cambiemos de barco a Nacra 17, en el que están Santiago Lange y Cecilia Carranza. Estamos muy enfocados en los Juegos.

¿Cómo es el día a día de Dante Cittadini?

-Este año estoy cursando la escuela online, y me facilita todo por ese lado. Vivo en Buenos Aires de lunes a viernes y los fines de semana me vuelvo a San Pedro para poder descansar. Mi rutina empieza a las ocho de la mañana, cuando me levanto y voy al gimnasio. Después, al mediodía, voy al club a entrenar hasta casi las cinco de la tarde, y de ahí me voy a mi casa a descansar y esperar el próximo día.

¿En qué club te estás entrenando?

-En el Club Náutico de San Isidro. Tengo la ventaja de que los Juegos se van a hacer ahí y conozco gran parte de la cancha. Igual, todo depende de muchos temas meteorológicos: lluvias, vientos y otras cosas. Seguimos estudiando todo el lugar, pero puede ser una lotería.

¿Cómo se vivió en San Pedro esta elección como abanderado?

-En San Pedro están todos orgullosos. Soy uno de los tres sanpedrinos que van a representar al país y es muy bueno eso.

¿Soñás con Tokio 2020?

-Falta poco para eso, y si bien todavía hay chances, por ahora mi sueño es estar en París 2024.

Teniendo en cuenta que el país tiene una delegación muy amplia, ¿considerás que Argentina tiene chances de ganar muchas preseas?

-Yo tengo fé de que Argentina va a conseguir muchas medallas. Hay chicos muy buenos, están entrenando mucho y esperemos que anden muy bien.

¿Sentís presión por tu presente y por el hecho de ser local?

-No siento mucha presión, pese a ganar los últimos tres campeonatos y que los Juegos sean acá. Sé que por todo esto los demás te miran alto, pero hay que seguir así y los resultados veremos si se dan.

¿Tenés algún referente o ídolo en el deporte?

-Mi referente es Santiago Lange. Lo admiro mucho por su capacidad y porque es una gran persona. Siempre cuando le preguntamos algo nos ayuda. Nos va a beneficiar por ese lado.

¿Mirás o practicás otro deporte además del yachting?

-Solo practico este. Me gusta ver tenis y algunas veces miro partidos de fútbol, pero me quedo con el yachting.

Además de la vela, ¿practicaste en tu niñez otros deportés?

-Hice natación, básquet, fútbol, tenis y yachting y ahí me quedé (risas).