Ecuador anunció que se reanudará el campeonato nacional bajo un estricto protocolo sanitario a partir del 17 de julio. El torneo será con una modalidad de todos contra todos entre los 16 clubes de Primera División y será sin público, periodistas y reporteros gráficos.

El campeonato ecuatoriano fue suspendido el 14 de marzo por la pandemia cuando se disputaba la quinta fecha del torneo y se reanudará a partir de la sexta fecha. Los seis encuentros que restan de la quinta jornada se disputarán de forma intermitente y en base a los calendarios de competiciones.

Los equipos retornaron a los entrenamientos el pasado 10 de junio en medio de estrictas medidas y protocolos de seguridad sanitaria impuestos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). En el mismo, se notificó una advertencia de los clubes de multas y sanciones para quienes los incumplan.

Los equipos que terminen en las cuatro primeras posiciones del torneo accederán a la Copa Libertadores de 2021 y los cuatro siguientes irán a la Copa Sudamericana, mientras que los dos últimos perderán la categoría.

De esta manera, Ecuador se suma a Uruguay, que anunció el regreso del fútbol profesional para el 15 de agosto. En tanto Perú, uno de los países más afectados por el COVID -19 en Sudamericana, es otro de los países sudamericanos que avanza también en el reinicio y la fecha estipulada es el 31 de julio para los primeros cotejos.

También, vale destacar que en Brasil regresó la actividad, pero allí cada municipio ha deicidio llevar adelante un protocolo diferente y en Río de Janeiro se ha iniciado el torneo regional, pero aún la federación no ha puesto fecha para que los planteles profesionales de todo el país vuelvan a medirse en el Brasileirao.