Como nunca antes, el Mundial de clubes, que arrancará exactamente en un mes, es un tema que casi no figura en la agenda deportiva y mucho menos en la cabeza de los hinchas de Boca y River, que solo piensan en ganar la final más importante de la historia y nada más.

Pero lo cierto es que el ganador, además de conseguir una copa única, sacará automáticamente pasaje a la cita mundialista en Emiratos Árabes, donde el máximo incentivo será buscar la final con el Real Madrid en el intento de otro histórico triunfo. El debut del campeón de la Libertadores será el martes 18 de diciembre en Al Ain y la final o el tercer puesto será el sábado 22, en Abu Dabi.

Ahora bien, ¿cuánto le saldrá a los fanáticos del equipo ganador viajar al Mundial de clubes? Como siempre a la hora de sacar un pasaje, la flexibilidad para elegir la fecha puede aumentar o disminuir el costo del aéreo, que va desde los $51.000 hasta los $90.000, es decir de 1300 a 2300 dólares. Una locura.

El costoso viaje para ir a alentar a Boca o River al Mundial de Clubes

Una de las opciones más baratas es viajar con destino a Dubai (a poco más de una hora de cada uno de los destinos) el miércoles 12 y volver el martes 25, por $51.171. Con menos disposición de días, una opción es viajar a Abu Dabi del domingo 16 al domingo 23 con un costo de $88.500. La duración de los viajes es otra cuestión: incluyendo escalas y demás, van desde las 25 horas hasta 45.

El alojamiento, en Abu Dabi se consiguen buenos hoteles que oscilan entre los $1.400 y los $2.000 la habitación para dos personas, mientras que a través de la plataforma Airbnb hay habitaciones o departamentos incluso más baratos. 

El dato más importante, son entradas, que se compran a través del sitio de la FIFA, son dentro de todo económicas para la semifinal y más caras para ir al tercer puesto y la final, que se juegan el mismo día y en el mismo estadio. En dólares, las opciones son 7 (categoría 3), 14 (categoría 2) y 28 (categoría 1) para el primer partido, mientras que para la final salen 28, 55 y 110, respectivamente.

Dejando de lado la comida,  el sueño de viajar a alentar a Boca o River al Mundial de Clubes de este año podría salir entre 2500 y 3000 dólares. Una locura que cuesta y mucho.