El ex delantero de Rosario Central, Gonzalo Belloso, Secretario General de la Confederación Sudamericana de Fútbol, estimó esta tarde que en el mes de septiembre se podría jugar en todo el continente, poniendo en marcha la actividad futbolística interrumpida por la aparición de la pandemia de coronavirus. 

“Creemos que en septiembre se podría volver a jugar en toda Sudamérica. Tal vez, en algunos lugares, antes”, expresó el directivo de la entidad continental, puntualizando que “esta enfermedad tiene un pico rápido y un descenso rápido, también” dijo en Closs Continental.

Belloso sostuvo que “en algunos países como Paraguay pareciera que la actividad puede volver antes, pero estimamos que en el resto del continente, septiembre sería una fecha más que probable” insistió.

La Liga paraguaya de fútbol, si las condiciones sanitarias lo permiten, estipula regresar oficialmente el 17 de julio. Pero otros destinos como “Perú, Brasil o Chile, por ahí, vuelven más tarde”, dijo. 

Además, contó que durante los últimos días hubo un encuentro virtual con preparadores físicos de diferentes equipos sudamericanos y entre todos acordaron que “el período estimativo” de entrenamientos antes de reanudar la actividad rondará en las seis semanas, aproximadamente.

Belloso, manifestó que aun cuando la intención es finalizar la competencia “en diciembre próximo” no sería aconsejable “cargar la programación con miércoles-domingo, miércoles-domingo”, estimó. 

El dirigente del fútbol sudamericano destacó que la Conmebol está “trabajando en un protocolo de viajes por el continente para cuando se reanuden los campeonatos” puntualizando que los torneos internacionales (Copa Libertadores-Copa Sudamericana) también tienen fecha prevista de arranque “para fines de septiembre u octubre”.

Por su parte, reveló que en el cónclave virtual que mantuvo con autoridades de FIFA, una semana atrás, se evaluó la posibilidad de arrancar las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Qatar 2022 en septiembre. “Acompañamos la decisión de iniciar las eliminatorias en septiembre. Si se puede, sería espectacular”, concluyó.