Las elecciones en Boca se desarrollarán el 8 de diciembre y no solo se empiezan a vivir con profundidad en los pasillos de La Bombonera, también en la Casa Rosada. En la jornada de ayer, Marcos Peña recibió en su despacho al presidente Xeneize, Daniel Angelici, para mirar los números de la campaña del club de la Ribera. El jefe de Gabinete colabora activamente, al igual, que en 2015 para que el macrismo siga al frente del mundo Boca.

El Tano, mano derecha de Macri,  estuvo acompañado por Christian Gribaudo, quien encabezará la fórmula del oficialismo boquense y también es el presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia.  Luego se sumó, Francisco Quintana, quien también es vocal en el club.

Angelici no ocultó ante los periodistas acreditados el motivo de su visita a Balcarce 50 justo el día en que Mauricio Macri no estaba en el país -está en New York en la Asamblea General de las Naciones Unidas-. "Por eso vine", lanzó. Mauricio Macri fue elegido presidente de Boca en 1995 y desde entonces sus allegados mantuvieron vivo su poder e influencia. Pedro Pompilio, primero; y Angelici, después le garantizaron al ahora Presidente el control de uno de los dos clubes más populares del país. Solamente, Amor Ameal fue presidente sin militar en sus ideas. Es decir, desde hace más de 20 años gobiernan.

"Marcos colabora como en 2015, pero tiene menos tiempo y más limitaciones entre sus funciones como jefe de Gabinete y de campaña", comentaron allegados a los presentes. Peña y Angelici -resistido por Elisa Carrió, por su presunta influencia en la Justicia- tienen una excelente relación.

En el oficialismo nacional y boquense piensan en una elección de tercios en el club xeneize. Aunque no hay fórmulas confirmadas descuentan que la fórmula de Ameal y Mario Pergolini competirá por la campaña. José Beraldi y Royco Ferrari, actual vicepresidente de Angelici, son los terceros en discordia. "Medimos escenarios electorales con los posibles candidatos y ahí estamos bien. Es una elección de tercios, pero con 2 candidatos que no cuentan con estructura", remarcan desde el gobierno

Angelici y compañía por ahora descartan un escenario político más polarizado que tenga un correlato con el nacional, es decir, un candidato cercano a Alberto Fernández. Víctor Santa María, hombre que jugó en la política del club podría ser la figura, pero hoy no es concreto.

Pensando en la lista oficialista, donde sin dudas habrá una opinión de Macri, todavía falta definir al compañero de fórmula de Gribaudo, aunque allegados a los participantes de la reunión destacaban que el hombre elegido será parte del mundo Boca. Descartan por ahora al vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra, que hasta hace poco sonaba como posible candidato.

Además, según confirmaron a este medio, en la reunión estuvieron presentes dos consultores experimentados, para analizar la imagen de Macri y su gente entre los socios también. Según lo averiguado, cuentan que entre ellos la imagen positiva del Presidente sigue siendo más alta que la negativa, pero reconocen que en esta coyuntura política y económica en las encuestas los socios se muestran más indefinidos.

En este contexto hay dos hechos puntuales para el hincha y el futuro del político del club que van a influir en el resultado de las elecciones y ambos se definirán prácticamente con menos de una semana de diferencia. La primera es la semifinal de la Copa Libertadores que Boca empezará disputará con River -el partido de vuelta está previsto para el 22 de octubre- y cinco días después llegarán las elecciones generales.

Sin dudas, la política de Boca comenzó a jugar su partido y viene de la mano con la  nacional.