El conjunto Albirrojo llegaba al Libertadores de América bajo la lupa, por el sistema táctico plasmado por el técnico y por la no convocatoria de la Gata Fernández. Pero finalmente lo pensado por Lucas Bernardi calzó perfecto para traer tres puntos, que le permiten trabajar y planificar la semana de una manera diferente.

El partido no le fue sencillo y por momentos la pasó mal en defensa. En la primera parte fue todo de Independiente que desbordaba y atacaba por ambos costado, pero sus delanteros Fernández y Gigliotti no tuvieron la mira ajustada en la definición y se encontraron con Mariano Andújar que se hizo grande en el arco con su experiencia. El arquero leyó bien todas las jugadas y hasta hizo tiempo acusando una lesión para calmar el avance de la marea roja.

Sin embargo, en el primer tiempo ya se veía lo que tenía que aprovechar el equipo de Estudiantes, lo errores que el local exhibía a la hora de manejar la pelota, sobretodo en sus defensores, que eran presionados constantemente por Juan Ferney Orero. Gastón Giménez, de aceptable presentación, tuvo la más clara del León el primer tiempo tras un mal pase corto de Nicolás Domingo, pero su remate que fue amortiguado por un defensor rojo, pegó en el travesaño.

El complemento inició de la misma manera, con el Rojo siendo dueño de la pelota y a los cinco minutos tras un desborde de Bustos que superó en velocida a Duberbier, Gigliotti anticipa a Schunke en el primer palo y de cabeza abre el marcador.

Pero el gol, le mojó la oreja a Estudiantes, que se empezó hacer dueño de la pelota, aunque no encontraba un orden para atacar. Sin embargo, ese desorden lo llevó a la igualdad a los 14 minutos tras un centro de Sebastián Dubarbier, de gran segundo tiempo, que fue conectado por Iván Gómez,  que apareció de nueve y de cabeza puso la parda. Primer gol del volante central de 20 años en primera división, que con el desbarajuste terminó de centro delantero y lo festejó colocándose la pelota debajo de la remera en honor a su hijo que está por nacer.

La igualdad hizo ordenar a Estudiantes que se agrupaba con sus cinco defensores para aguantar los ataques y salir de contra con Otero y Melano (que había reemplazado a Titi Rodríguez) y justamente el colombiano fue el que tuvo su  regalo al esfuerzo,  este fue obsequiado con hasta con moño por el arquero  Martín Campaña que se equivocó en la salida, le dio la pelota al delantero que define tranquilo por arriba de su cuerpo y pone el 2 a 1 que encaminaría la victoria del Pincha.

Los de Holan siguieron intentando por todos los medios, pero nunca pudieron sobrepasar la defensa de Estudiantes que se quedó con un hombre menos a falta de diez minutos, Campi vio la segunda amarilla de forma injusta, pero el técnico reforzó su muralla con el ingreso del debutante Fabián Noguera que se encargó de sacar junto con Desábato y Schunke todas las pelotas que caían en área.

Bernardi le ganó la pulseada táctica a Holan y se quedó con tres puntos que le dan tranquilidad después de muchas críticas por sus decisiones. Con este resultado el León vuelve a ganar en el Libertadores de América después de ocho años, la última vez había sido en el Apertura 2010 y también por este resultado.

El Pincha llegó a los 20 puntos, se ubicó en la tabla en el puesto 11 –última posición para ingresar a la Sudamericana- y sin la presencia de Campi por expulsión y Giménez que alcanzó la quinta amarilla, enfrentará el próximo domingo a Newell´s en el estadio Único desde las 17, donde se presentará por primera ante su público en el 2018, que ya piensa en el clásico ante Gimnasia.

Formaciones:

Independiente: 25) Martín Campaña; 16) Fabricio Bustos, 4) Nicolás Figal, 20) Gastón Silva, 6) Juan Manuel Sánchez Miño; 26) Jonas Gutiérrez, 5) Nicolás Domingo; 11) Leandro Fernández, 8) Maximiliano Meza, 18) Lucas Albertengo; 9) Emanuel Gigliotti.

D.T: Ariel Holan

Suplentes: 1) Damián Albil, 23) Emanuel Britez, 35) Gonzalo Asis, 15) Diego Rodríguez, 32) Cristián Ortíz, 17) Braian Romero y 22) Juan Manuel Martínez.

Estudiantes: 21) Mariano Andújar; 14 ) Facundo Sánchez, 6) Jonayan Schunke, 2) Leandro Desábato, 15) Gatón Campì, 19 ) Sebastián Dubarbier; 4) Iván Gómez, 22) Rodrigo Braña, 8) Gastón Giménez; 9) Lucas Rodríguez y 7) Juan Ferney Otero.

D.T: Lucas Bernardi.

Suplenetes: 12) Daniel Sappa, 32) Fabián Noguera, 5) Fernado Zuqui, 28) Bautista Cascini, 30) Carlo Lattanzio, 24) Lucas Melano y 16) Mariano Pavone.