La lluvia intensa de la ciudad de La Plata se convirtió en una tormenta para Estudiantes, que volvió a jugar mal y en el estreno de Marcos Rojo cayó contra Defensa y Justicia por 2-1. El Pincha desperdició una chance clara para meterse en zona de copas internacionales y sufrió su primera derrota en su nuevo estadio.

Bajo un verdadero diluvio (por momento su puso el duda el juego, pero el campo de juego respondió en perfectas condiciones), el Halcón asumió el protagonismo desde el comienzo, apelando a una presión alta que generó huecos entre la defensa y el mediocampo del León.  En apenas 3 minutos, Neri Cardozo hizo lucir a Mariano Andújar, con un disparo que el arquero envió al córner, sobre el palo izquierdo.

El conjunto de Milito intentó acercar peligro mediante la pelota parada y  antes de los 10 minutos, Marcos Rojo le ganó a todos en el área y no pudo conectarla con la zurda.

A los 18 minutos, Estudiantes tuvo una chance clara para torcer el destino del cotejo cuando le cometieron un claro penal a Ángel González. La ejecución, a cargo de Gastón Fernández, fue incorrecta: picó la pelota y el arquero Ezequiel Unsain ni debió moverse para atajar el disparo.

En la respuesta, la visita salió con una jugada rápida que terminó en los pies de Francisco Pizzini, quien enganchó ante la marca de Facundo Sánchez (de flojo partido), disparó y venció el arco de Andújar. Del 1 a 0 a favor, a tener un resultado adverso. Increíble, pero real.

De allí en adelante, el Pincha fue un equipo de nervios. La Gata desapareció del partido, Titi Rodríguez (volvió a jugar de carrilero) no fue punzante, Sánchez no tenía proyección y Javier Mascherano jugaba solo en el medio. Además, se desesperaba, no agarraba la pelota y cometía faltas innecesarias (Rojo debió ver la tarjerata roja).

En la segunda parte, nada cambió. Estudiantes mostró problemas en la creación de juego y dejó espacios para las réplicas, que los atacantes del 'Halcón' supieron aprovechar. Primera avisó con un disparo de Benítez en el travesaño y  a los 17, una deliciosa definición de Ruben Botta, que lo dejaron patear solo (nunca le achicó Schunke) clavo la pelota en el ángulo derecho y seyó el 2-0 en favor de un equipo visitante.

El equipo platense no tuvo ideas. Pero cerca del final , lo ingresados: Sarmiento, Retegui (por Cauteruccio -puesto por puesto-) y Díaz (debutó con la casaca Albirroja) le dieron movilidad y cuando el reloj marcaba los 37´Rojo bajó la pelota en un centro al corazón del área y apareció el Chapita Retegui (goleador en el 2020 con tres tantos) para romperle el arco a Unsaín. Los de Milito achicaron cifras, empujaron, pero ya era tarde y no le alcanzó.

Victoria del Halcón que alcanzó los mismos puntos de Estudiantes (29 unidades) y primera derrota en UNO. Los dirigidos por Gabriel Milito que decidió nuevamente cambiar el esquema (3-5-2), demostró que sigue teniendo problemas en el juego y le cuesta ser protagonistas.

El Pincha perdió una chance clave para ubicarse en la zona de copa internacionales (si ganaba se iba a 32 y quedaba a dos puntos de Lanús, último elenco que está clasificando a la Copa Libertadores 2021 y ahora deberá mejorar mucho en la semana para recibir al puntero del torneo: River Plate.

Formaciones:

Estudiantes: Mariano Andújar; Juan Fuentes, Jonatan Schunke, Marcos Rojo; Facundo Sánchez (Mauro Díaz), Iván Gómez, Javier Mascherano , Gastón Fernández (Dario Sarmiento), Lucas Rodríguez; Angel González y Martín Cauteruccio (Mateo Retegui).

D.T: Gabirle Milito

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Npestor Breitenbruch, Héctor Martínez, Juan Rodríguez, Gonzalo Piovi; Neri Cardozo, Nelson Acevedo, Rubén Botta (Adoris Frias), Marcelo Benítez; Juan Martín Lucero (Guido Mainero) y Francisco Pizzini (Enzo Coacci).

D.T: Hernán Crespo

Goles: 21´PT Pizzini y 17´ST Botta (Defensa). 37´ST Retegui (Estudiantes)

Amonestados: Rojo, Mascherano y Díaz (Estudiantes). Acevedo, Breitenbruch y Mainero (Defensa).

Árbitro: Leandro Rey Hilfer.