El deporte argentino ayer recibió la noticia que un icono del atletismo nacional tomaba la decisión de abandonar la práctica profesional. Germán Lauro, quien dejó la bandera celeste y blanca en lo más alto a la hora de competir en lanzamiento de disco y martillo, se retiró y en la jornada de hoy dialogó en “Tirando Diagonales” en Diagonales Radio.

“Estoy contento, pero con una mezcla de tristeza por la decisión tomada. Después de tantos años a veces se hace difícil este tipo de decisiones”, comenzó expresando en la charla el oriundo de Trenque Lauquen. Además, agregó: “Era algo que venía masticando hace tiempo, porque el deterioro físico se venía acentuando cada vez más y se hacía difícil tener un buen nivel competitivo”.

A la hora de reflexionar sobre su carrera y lo obtenido en 22 años, Lauro no mostró aire de grandezas y relató su trayectoria lo sorprendió. “Es difícil darme cuenta porque se fue dando paso a paso. Me sorprende lo que uno pudo conseguir, yo arranque en el atletismo como un juego con amigos. Fui creciendo de a poco en mi nivel consiguiendo resultados en distintas competencias”

Siguiendo con el análisis, Lauro comentó con detalles cómo se fue involucrando en el mundo del atletismo: “Mi primer entrenador, que era mi profesor de educación física, Carlos Llera, me convenció para comenzar a entrenar. Yo hacía atletismo a nivel escolar, pero era esporádico. Él hizo que comience a tener continuidad a nivel provincial y nacional”.

El atleta que fue 6to en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en lanzamiento de martillo (mismo record que su compatriota Federico Kleger en 1932), continuará trabajando de cerca en el deporte, ya que será el Técnico Operativo de selecciones nacionales en Atletismo –donde confesó que buscará el desarrollo de los deportes en el interior del país, tema que hoy considera un deficit- y Jefe de Equipo de Atletismo de Argentina en los Juegos Olímpicos.

Desde su mirada como deportista y en su nuevo rol, dejó una reflexión para el futuro del deporte argentino: “A nuestro país le falta una política deportiva. Debemos sentarnos todos los deportes, charlar, buscar un norte e ir para ese lado. Hoy por hoy no sabemos para dónde vamos. Yo creo que debemos dejar de pensar en políticas de cuatro, dos años o ciclos olímpicos, hay que pensar en políticas a 20 años para desarrollar el deporte”, señaló y añadió: “Hay que ver la forma de generar atletas, formarlos y brindarle una contención a lo largo de su carrera. Hoy tenemos una gran deserción de deportistas a los 17/18 años por no tener capacidad de contención en ese salto de juveniles a mayores”

Sobre el final de la charla, destacó cual fue el punto más feliz de su carrera: “Un momento de alegría fue después de Londres cuando regreso a mi ciudad, porque toda la comunidad salió a recibirme. Fue único, la gente me decía yo me levanté a las 6 de la mañana para alentar a Argentina y verte a vos”

Por último, el ex atleta olímpico de dejó un mensaje los futuros deportistas: “El único consejo y más valedero es que lo intenten. Yo no soy un extraterrestre, yo salí de un pueblo de 40 mil habitantes y tuve la posibilidad de hacer un deporte, tomarlo con pasión y constancia, Porque el único secreto es el trabajo diario”.