Intensidad, orden y presión fueron las cualidades que volvió a plasmar Gimnasia en un campo de juego y le permitió superar a un pálido Defensa y Justicia, que demostró ser una sombra al juego que le permitió pelear la Superliga. Otra vez, Santiago Silva se hizo presente en el marcador y el conjunto Mens Sana llegará a la revancha del próximo domingo en Varela con ventaja y sin goles en su arco.

En la primera parte, la hipótesis de que el subcampeón de la Superliga iba a dominar pelota y controlar todas las líneas, solamente se llevó a cabo dos minutos. A los 120 segundos de juego, el Halcón de Varela tras una excelente jugada colectiva, fiel a su estilo que nunca desarrolló en la noche otoñal del Bosque, tuvo la apertura del marcador en los pies de Nicolás Fernández en dos oportunidades, pero las manos de Alexis Martín Arias ahogaron el grito del gol.

Luego de la chance, el partido se disputó al ritmo de Gimnasia, al estilo del Indio Ortíz. Presión en la salida con la intensidad de Jan Carlos Hurtado, Maxi Comba y Horacio Tijanovich, que iniciaba desde el orden en la mitad cancha con Agustín Bolívar y Víctor Ayala. Cualidades que incomodaron y sacaron del partido al elenco de Sebastián Beccacece. Pero… también volvieron a repetirse las falencias del Lobo: la falta de precisión en el último toque para herir la valla  rival.

Lucas Licht desbordó todo el primer tiempo por la izquierda, Comba y Tijanovich fueron profundos por el sector derecho del ataque, pero nunca encontraron a Silva. El uruguayo, hizo un trabajo sucio, con experiencia, luchando con los centrales, Alexander Barboza y Lisandro Martínez quienes sufrieron más de la cuenta.

El Lobo puso en alerta a Unsain con un remate de Hurtado desde afuera del área que intercepto tras un error en la salida del Halcón, pero el arquero rival sacó córner y un cabezazo del Tanque tras un buen centro de Ayala que se fue desviado.

Pasada la media hora, la intensidad del equipo Tripero mermó y de a poco los de Varela inclinaron la cancha, buscando concretar un pase filtrado del paraguayo Rojas a para los delanteros, pero todo era en vano. Salvo el más chico de los hermanos futbolistas Fernández, los atacantes de Defensa fueron espectadores de lujo durante en el partido.

Cuatro minutos adicionó Herrara y pasó de todo. A los 47´Martín Arias nuevamente fue clave: tapó un mano de Uvita Fernández; y a los 49, en la última jugada se hizo justicia: córner ejecutado a la perfección por el pie derecho de Ayala, ganó Gonzalo Piovi, tapó Unsain y luego de que Coronel desperdiciara su chance, apareció como en Rosario, el uruguayo goleador para hundir la pelota con un testazo en el fondo del arco rival y poner el 1-0.  Diferencia justa.

En el comienzo del complemento, Defensa, herido lo salió a buscar y Gimnasia con otra imagen, apostando a la contra, empezó a sufrir el cansancio.

A los 6 minutos Rafael Delgado tuvo la parda tras un buen centro desde la derecha de Maxi Caire –reemplazó a Julio González por un corte en su rostro- pero su frentazo se fue cerca del palo derecho. Cinco más tarde, Ignacio Aliseda de cabeza exigió a Martín Arias. El oriundo de Pellegrini, con su intervenciones fue clave en la victoria.

Con el correr de los minutos, la visita que no encontraba la vuelta, apareció la desesperación y el Lobo, tomó aire. Adelantó sus líneas y desde el intensó trabajo de lo Santiago Silva (la figura de la noche), el primer defensor cuando perdían la pelota en cerca del área rival, controlaba los hilos del partido.

A los 23 minutos Ayala, dejó en claro la calidad que tiene para ejecutar las pelotas paradas, desde un tiro libro de larga distancia, con un remate seco construido del empeine de su botín derecho que buscaba el ángulo izquierdo hizo esforzar al portero del equipo de Florencio Varela, quien con una volada “para la foto” desvió la pelota al córner.

Los minutos corriendo, el subcampeón no encontró la llave para abrir la puerta que lo lleve a la igualdad y los Triperos, que tuvieron chances de aumentar el tanteador se aferraron a la ventaja.

Histórico triunfo para Gimnasia, por primera vez en la historia logró derrotar a Defensa y Justicia. Primer chico para el Lobo que buscará resguardarse a la ventaja el próximo domingo en Florencio Varela.

El estilo de Ortíz, sigue dando sus frutos. Ahora, a cuidarlos.

Ficha:

Gimnasia: Alexis Martín Arias; Facundo Oreja, Maximiliano Coronel (Manuel Coronel), Gonzalo Piovi, Lucas Licht (Matías Melluso); Maximiliano Comba (Matías Gómez), Víctor Ayala, Agustín Bolívar, Horacio Tijanovich; Santiago Silva y Jan Carlos Hurtado.

D.T: Darío Ortíz.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Julio González (Maximiliano Caire), Alexander Barboza, Lisandro Martínez, Rafael Delgado; Domingo Blanco, Leonel Miranda, Matías Rojas; Ciro Rius (Bautista Merlini), Nicolás Fernández y Ignacio Aliseda (Alexis Castro).

D.T: Sebastián Becccece.

Gol: 49´PT Santiago Silva (Gimnasia)

Amonestado: Licht y Tijanovich(Gimnasia). Unsain y Caire (Defensa)

Árbitro: Darío Herrera.