Las competiciones sudamericanas dieron un paso para volver a la reanudación del fútbol luego del protocolo que la Conmebol presentó este jueves ante las asociaciones afiliadas. El documento solo incluye logísticas de entrenamientos, viajes y torneos a los países miembro.

"La propuesta no implica fechas ni plazos. Es un aporte para que vuelva el fútbol, cuidando la salud de todos", reza el mensaje del ente rector a través de las redes sociales.

El escrito apareció después de un proceso de estudio y socialización a través de reuniones y conferencias virtuales con autoridades médicas de las asociaciones ante la pandemia de la COVID-19.

Entre los cuidados, la Conmebol ha establecido la prohibición a jugadores y oficiales de "besar la pelota antes, durante y después del partido", así como la obligación de someterse a controles de temperatura antes de cada encuentro.

Los protocolos también tienen indicaciones referidas a la prevención de lesiones de los jugadores tras los meses de parón de los torneos a causa de la pandemia.

La serie de instrucciones para los partidos de las ediciones de este año de la Copa Libertadores y la Sudamericana resalta además la prohibición de escupir en la cancha, algo muy habitual en el campo de juego.

Brasil, el segundo país con más infectados (955.377) y muertos (46.510) por coronavirus en todo el mundo, solo superado por Estados Unidos, es el primero de la región en volver a la actividad con el Torneo Carioca.

El partido, correspondiente a la cuarta fecha del Grupo A, se disputará hoy entre Bangú y Flamengo en el mítico estadio Maracaná, a puertas cerradas. Sin embargo, los medios locales aseguran que existe una seria posibilidad de que el Presidente, Jair Bolsonaro, se haga presente en el duelo.