El juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, le otorgó la eximición de prisión a Leopoldo Luque en orden al delito de "homicidio culposo". Es uno de los dos profesionales que están siendo investigados como posibles responsables de la muerte de Diego Armando Maradona.

Díaz avaló así el planteo que la defensa de Luque había presentado el lunes pasado y que el jueves amplió en una presentación en la que realizó un pormenorizado descargo sobre la actuación de su cliente, y deslindó responsabilidades en otros médicos, en la familia y en el propio Maradona.

Más allá de todo, todavía falta que se desarrolle parte de la investigación, como la recolección de pruebas y los resultados a los estudios complementarios a la operación de autopsia, que estarán en dos semanas, aproximadamente, que determinará qué grado de participación y delito pudo haber cometido el médico.

La cuestión científica va a ser determinante para esclarecer si Diego recibió una correcta atención con los medicamentos o si consumó algún tipo de sustancia en el exclusivo barrio San Andrés que lo hubiera llevado directamente hacia la muerte.

Luque seguirá bajo la lupa, incluso, su situación procesal podría dar un giro de 180 grados hasta el punto de quedar detenido si los fiscales advierten alguna maniobra para ocultar o entorpecer la investigación. Lo mismo corre para Agustina Cosachov, la psiquiatra del 10.