La realización o no de los Juegos Olímpicos por la pandemia es el tema que tiene atentos a todo el mundo del deportes. La representación de Australia y Canadá no tomarán parte en las Olimpiadas  ni los Paralímpicos de Tokio 2020, según lo anunciado hoy en un comunicado.

"El COC y el CPC instan urgentemente al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a posponer los Juegos por un año, y les ofrecemos nuestro apoyo total para ayudarlos a navegar por todos las complejidades que traerá la reprogramación de los mismos", anuncia el comunicado.

El AOC, tras reunir a su comité ejecutivo por teleconferencia, acordó seguir los pasos de Canadá, el primer país que expuso oficialmente su renuncia a los Juegos si, dentro de cuatro semanas -el plazo que dio el Comité Olímpico Internacional para adoptar una decisión definitiva- se mantienen las fechas.

 "El AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias", señala el comunicado emitido por el comité australiano, que destaca que no podría "reunir un equipo" aplicando un criterio distinto en el país y en el extranjero.

La decisión adoptada por los canadienses se produce después de que todos los organismos deportivos internacionales decidieron suspender las actividades por tiempo indeterminado a raíz de la pandemia de coronavirus.

Ambos comités agregaron en el mismo texto que reconocen la problemática que implica reprogramar los Juegos Olímpicos, pero aseguran que "nada es más importante que la salud y la seguridad de los atletas y la comunidad mundial".