La final de la Copa Libertadores, se jugará este sábado desde las 17 en el Estadio Monumental de Lima entre River, que va por la defensa de la corona y su quinto trofeo, y Flamengo, que quiere gritar campeón otra vez después de exactamente 38 años. 

Ambos equipos llegan cono un recorrido aplastante en el transcurso del torneo y tendrá dentro de sus alineaciones sus mejores jugadores. Las formaciones:

El equipo de Marcelo Gallardo, quien ayer confirmó el equipo será con: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Nicolás De La Cruz, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Ignacio Fernández; Matías Suárez y Rafael Santos Borré. 

Por su parte, el elenco del portugués Jorge Jesús, formaría de la siguiente manera: Diego Alves; Rafinha, Pablo Marí, Rodrigo Caio, Filipe Luis; Willian Arao, Gerson, Giorgian De Arrascaeta, Everton Ribeiro; Bruno Henrique y Gabriel Barbosa. 

El árbitro será el chileno Roberto Tobar, de 41 años. Lo asistirán sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos, con el colombiano Andrés Rojas como cuarto hombre. El VAR estará a cargo del uruguayo Esteban Ostojich (reemplazó al peruano Diego Haro), con Piero Maza, Alexander Guzmán y Víctor Carrillo bajo su responsabilidad.

Tobar dirigió a River en cinco oportunidades, con tres victorias y dos empates. ¿Los mas relevantes? El 2-2 de la primera final de 2018 ante Boca en La Bombonera y el 3-0 sobre Athletico Paranaense para ganar la última Recopa Sudamericana en el Monumental.

Si el juego termina igualado, se jugará un alargue con dos tiempos de 15', en el que los técnicos podrán apelar a la cuarta sustitución. Si persiste la igualdad, el ganador del trofeo se resolverá mediante los tiros desde el punto penal.

Así llega cada uno: River dejó otra vez en el camino a Boca en la semifinal. Ganó 2-0 en el Monumental, dio batalla y solamente perdió por la mínima en La Bombonera y llegó a su tercera definición en cinco años.  Flamengo, en tanto, empató 1-1 con Gremio en Porto Alegre y lo aplastó por 5-0 en el Maracaná para llegar al último partido después de 38 años de frustraciones.

A lo largo de la historia jugaron 12 veces a lo largo de la historia. River ganó cinco, empataron tres veces y Flamengo festejó en cuatro oportunidades. En la Libertadores, en cambio, los cariocas ganaron los dos de la segunda fase de 1982 e igualaron en ambas oportunidades en la ronda de grupos de la 2018.

El campeón reunirá un total de 19 millones de dólares en premios más el 25 por ciento de la recaudación total, se asegurará jugar el Mundial de Clubes de Qatar 2019 (se disputará del 11 al 21 de diciembre en Doha) y el nuevo con 24 equipos que planea la FIFA para realizar en China 2021, otros dos torneos que garantizan ingresos importantes. También disputará la Recopa contra Independiente del Valle, que derrotó a Colón en la final de la Sudamericana.