Roger Federer alcanzó nuevamente la cima, al conquistar el Abierto de Australia a sus 35 años, ampliando aún más su leyenda en el tenis mundial, el que lo convierte para muchos en el mejor tenista de todos los tiempos.

Tras ganarle en la final a Rafael Nadal por 6-4; 3-6; 6-1; 3-6 y 6-3 en tres horas y 37 minutos en Melbourne Park para la conquista de su 18° título de Grand Slam, cifra con la que igualó a Chris Evert y a Martina Navratilova.

Con 35 años y 174 días, Federer se convirtió en el jugador de mayor edad en alcanzar la final de un Grand Slam desde Ken Rosewall, que con 39 años y 310 meses lo hizo en el US Open de 1972 y además, llegó a su 28ª final de Grand Slam, extendiendo su marca única establecida en Wimbledon 2009. Más atrás vienen Novak Djokovic (21), Rafael Nadal (20) e Ivan Lendl (19).

En la final del Abierto de Australia 2017, los ex N°1 se reencontraron en una final de Grand Slam casi seis años después. Los fanáticos del tenis, ya sea en el estadio o desde cualquier parte del mundo a través de la televisión o los medios digitales se prendieron a las transmisiones para recibir entonces el mejor regalo posible en Melbourne Park, un nuevo clásico.

Esta fue la primera ocasión que Federer llegó a una final de un Grand Slam sin ser Top 10. Desde su primera aparición en una definición de un "major" (Wimbledon 2003) siempre lo hizo como miembro de los 10 mejores del planeta. Esta vez, lo logró siendo el 17 del ranking.

Y tras el triunfo, el suizo aumentó su cifra de "majors" ganados a 18, marca insuperable para cualquier tenista. Aventaja a Pete Sampras y Rafael Nadal que tienen 14. Sin duda, el récord más preciado del helvético y que seguramente será muy difícil poder acercarse.

El clásico femenino

Las tenistas estadounidenses se enfrentaron en la final jugada en Melbourne. Serena Williams batió a su hermana Venus en la final del Abierto de Australia y ganó su título número 23 de Grand Slam, superando así el récord histórico de Steffi Graf y acercándose al de Margaret Court (quien obtuvo 24).

La deportista de 35 años derrotó a su rival, de 36, por 6-4 y 6-4 y se alzó en el primer puesto del ranking mundial.

Era la novena ocasión en la que se enfrentaba a su hermana en la pista de tenis para una final de Grand Slam, y el duelo número 28 entre ambas.

El partido duró 88 minutos y, aunque estuvo algo pobre de juego, fue tenso y estuvo lleno de errores no forzados (46 en total).

Tras un resbalón, Serena rompió una raqueta y tres dobles faltas le precipitaron a un empate (2-2) contra Venus, quien cedió en el saque durante el sexto juego.

La hermana menor conservó la ventaja hasta ganar el primer parcial. En el séptimo juego cambió la dinámica del partido con un break de Serena, quien finalmente se hizo con la victoria sin ceder ni un set.

La Copa para Argentina

El cordobés Gustavo Fernández se coronó campeón del abierto de Australia en la final de tenis adaptado sobre silla de ruedas en la que superó al francés Nicolás Peifer (FRA) por 3-6, 6-2 y 6-0.

Fernández, nacido en Río Tercero hace 23 años, había sido finalista en Australia en la edición de 2014, mientras que su primer título de Grand Slam lo consiguió el año pasado en Roland Garros, cuando venció en la final al británico Gordon Reid por 7-6 y 6-1.

El argentino protagonizó una gran semana en Melbourne, puesto que también llegó a la final del torneo de dobles junto al británico Alfie Hewett. Fernández y Hewett perdieron la final con el británico Gordon Reid y el belga Joachim Gerard en tres reñidos sets por 6-3, 3-6 y 10-3.