Los juegos olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 fueron el primer evento deportivo que se desarrolló en nuestro país con atletas de todo el mundo y a pesar de dejar un saldo positivo a futuro para el deporte nacional por las actuaciones de los jóvenes argentinos en diferentes disciplinas (se obtuvieron 32 medallas, 11 de oro, 10 de plata y 11 de bronce), hubo algunas irregularidades que engloban a la organización del Gobierno de la Ciudad comandado por Horacio Rodríguez Larreta y el presidente Mauricio Macri. Mirá a continuación los diferentes sucesos:

Lo que Larreta y Macri intentaron ocultar sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud

Pandi, Preso en la Aduana:

Los muñecos de la mascota de los juegos, no pudieron venderse durante la competencia, dado que quedaron retenidos en Aduana, y la empresa importadora, única oferente en la licitación para su confección, fue denunciada por irregularidades. 

Dentro del negocio oscuro aparece la firma con el particular nombre "Quiero ver guita SRL", propiedad de Carlos Germán Eguía, que quedó en el centro de la escena luego de que el periodista Ernesto Rodríguez denunciara que los peluches estaban cotizados a un valor superior al real y que fueron inscriptos como guirnaldas para no pagar los aranceles correspondientes. Por esta operación, la empresa recibió 2.047.680 pesos, "un 35% por encima de lo que debía pagarse", según la denuncia. 

Según comunicó Ernesto Rodríguez en su portal ephectosport.com.ar: "La ciudad contemplaba un monto adicional de un millón de pesos para establecer los puestos de ventas de productos de merchandising en las diferentes sedes". 

El Yaguarete iba a venderse en los diferentes puestos de merchandising a 1500 pesos, pero nunca pudo exhibirse porque el proceso no se hizo de manera legal y no fueron autorizados a su comercialización. Por lo tanto, fueron regalados a los atletas, entrenadores, familiares de los deportistas y trabajadores. 

Lo que Larreta y Macri intentaron ocultar sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud

Urquiza por Mac Allister:

Durante los juegos, Mauricio Macri cambió al Secretario de Deportes, oficializo a Diógenes de Urquiza como el nuevo secretario de Deportes en lugar de Carlos Mac Allister, quien en noviembre dejará su cargo para dedicarse de lleno a hacer campaña para ser gobernador de La Pampa en 2019. 

Ahora, ¿quién es De Urquiza? Es un empresario agrónomo, de 55 años, amigo del primer mandatario, actual coordinador general del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENard), cargo que asumió luego de una extensa y destacada trayectoria en diferentes marcos de indumentaria deportiva como Topper y Signia, por ejemplo. Además, tras tener una importante trayectoria como jugador, a fines de los 80 fundó junto al propio Macri la Asociación Paddle Argentina. También organizó eventos de ese deporte y de básquet, una de las disciplinas que más le gustan.

De Urquiza será la carta utilizada por el Gobierno para recortar los gastos en el deporte por parte del Estado y una nota con el Diario Olé dejó claro el mensaje al ser consultado sobre los deportistas que reciben becas del Estado: "no puedo entender eso de 'vamos a pedirle al Estado'. 'Papá, dame  plata'. No, andá a laburar, ya tenés  21 años", detalló.

Lo que Larreta y Macri intentaron ocultar sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud

Macri y otro error en su discurso:

Los discursos del Presidente siempre tienen algún  blopper. En esta ocasión, se desarrolló en la ceremonia de los Juegos llevada a cabo el pasado jueves en la Villa Olímpica. Macri, llegó diez minutos antes del comienzo del cierre, acompañado de su esposa y su hija Antonia. Agradeció a los deportistas, los espectadores, a las identidades del Comité Olímpica Internacional  y a la hora de agasajar al Presidente del Comité Olímpico Argentino se confundió su nombre: lo bautizó de Jorge a Gerardo Werthein. Increíble, pero verdad.

Lo que Larreta y Macri intentaron ocultar sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud

¿Sede de los Juegos Olímpicos 2032?

El presidente del COI, Thomas Bach, se fue satisfecho con  la organización de la tercera edición de Juegos Olímpicos de la Juventud en nuestro país y dejó la puerta abierta para que en 2032 se pueda organizar el evento mundial más  importante a nivel deportivo en nuestro país. A pesar que desde el Gobierno se usaron las palabras de Bach para mostrar que fue perfecto el desarrollo del evento en un país "ordenado", esto sería imposible. Primero porque Argentina debe postularse y ganar en la votación del COI y segundo porque en 2028 se hace en Los Ángeles y no se repitiría dos  veces seguida el evento en el mismo continente. 

Lo que sí es viable, es la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Inverno en Ushuaia en el 2022. Bach visitó el lugar y quedó conforme.

Lo que Larreta y Macri intentaron ocultar sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud

La venta y mudanza del CENARD:

"Esto debe ser un trampolín para que crezca el deporte argentino, las obras realizadas son muy importantes", afirmó Gerardo Werthein a Diagonales durante los juegos y buscarán aprovecharlas con un negocio por detrás. Mauricio Macri anunció este viernes que a ese espacio de Villa Soldati se mudará toda la actividad que hoy concentra el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) en el barrio de Núñez, con la intensión de utilizar las tierras donde actualmente está la casa de los deportistas para un proyecto inmobiliario, como ya se venía hablando desde mayo.

La mudanza se realizaría durante el lapso de  este año, la intensión es aprovechar las obras realizadas en el Parque Olímpico que tienen la aprobación de los organismos internacionales (aunque algunas cosas ya se comenzaron a desarmar) y el espacio territorial, ya que en el Parque Olímpico son 32 hectáreas contra las 12 donde actualmente está el Cenard.

Sin embargo, el temor está presente en los deportistas porque este proyecto no se realice (hockey todavía no tiene un predio definido) y por la zona, ya que  no es la misma seguridad y comodidad en Núñez que en Villa Soldati. 

Actualmente, el Cenard cuenta con un instituto educativo secundario y uno terciario, un hotel con capacidad para 320 personas, dos  pistas de atletismo, un complejo de canchas de tenis, un campo de fútbol, una pileta olímpica cubierta y una de clavados, un patinódromo, una cancha de hockey de césped sintético, palestra de escalamiento, frontón de pelota, dos  complejos de pesas, gimnasios equipados para entrenamientos de deportes de conjunto, un complejo de gimnasia deportiva, laboratorios y consultorios médicos, un polideportivo con capacidad para 2.000 personas y las oficinas de la Secretaría de Deporte de la Nación.